Astrónoma del IFA-UV asiste a la inauguración de los telescopios BlackGEM junto al Ministro de Ciencias de los Países Bajos

Jueves, 18 de enero 2024

-La reconocida científica Dra. Maja Vuckovic dictó ante la delegación holandesa una conferencia sobre el panorama de la importancia de la Astronomía en Chile.

La astrónoma Dra. Maja Vuckovic, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso participó como invitada especial en la reciente visita del Ministro de Ciencia y Educación de Holanda, Robbert Dijkgraaf a instalaciones de la ESO en el norte de Chile, instancia en que se dio inauguración oficial al conjunto de los telescopios BlackGEM.

Para dar un panorama del potente escenario de la Astronomía en Chile, la científica dio una conferencia sobre el panorama de la astronomía en Chile junto con el Dr. Ileyk El Mellah de la USACH – CIRAS, la Dra. Laura Pérez de la U. de Chile y la Dra. Patricia B. Tissera del Instituto de de Astrofísica de la PUC.

Durante su visita el Ministro holandés de Educación, Cultura y Ciencia, Robbert Dijkgraaf, dio el vamos oficial a los telescopios BlackGEM en La Silla, y aprovechó para recorrer las otras instalaciones de ESO en Chile en Paranal y Chajnantor. Además, en el Observatorio Paranal, también pudo conocer en terreno el sitio donde se construye el Telescopio Extremadamente Grande de ESO .

El Ministro Dijkgraaf, quien además es físico y particularmente dispuesto al fomento de nuevas asociaciones científicas, fue recibido por el Director General de ESO, Xavier Barcons. Estuvo acompañado por una delegación de alto nivel, incluida Mirjam Lieshout-Vijverberg, vicepresidenta y representante de los Países Bajos en el Consejo de ESO, y Amina Helmi, también representante del país en el Consejo de ESO. La inauguración oficial de BlackGEM en La Silla también contó con la participación de los embajadores de Holanda y Bélgica en Chile y del líder del proyecto BlackGEM, Paul Groot, de la Universidad de Radboud y de la Escuela de Investigación de Astronomía de los Países Bajos (NOVA).

Los Países Bajos han desempeñado continuamente un papel importante en la historia de ESO: en Leiden, a principios de la década de 1950, un grupo de astrónomos discutió por primera vez y se comprometió con un Observatorio Europeo compartido. En 1962, los Países Bajos se convirtieron en miembro fundador de ESO. Desde 1979 hasta 2006 se instalaron en La Silla el telescopio holandés de 0,9 metros y su cámara de gran campo. Además, los investigadores e ingenieros holandeses han realizado numerosas contribuciones a ESO.

La Dra. Maja Vuckovic en la inauguración de BlackGEM en el Observatorio La Silla

BlackGEM, telescopios para detectar los orígenes de las ondas gravitacionales

El impacto de la colisión de agujeros negros o estrellas de neutrones crean ondas gravitacionales, ondas en la estructura del tiempo y el espacio. Muchas de ellas están siendo detectadas actualmente por Observatorios como el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO) y el Interferómetro Virgo. Sin embargo, la precisión para determinar su origen o ver la luz fugaz que resulta de las colisiones entre estrellas de neutrones y agujeros negros, aún es insuficiente. BlackGEM se dedicará a escanear rápidamente grandes áreas del cielo para buscar con precisión fuentes de ondas gravitacionales utilizando luz visible, datos antes nunca registrados por la tecnología