Doctorado en Ciencias mención Física

Revisa y conoce acá toda la información sobre el Doctorado.

∗ Haz click aquí para información sobre como postular al Programa de Doctorado en Ciencias Mención Física.

El Doctorado en Ciencias mención física es consorciado por tres universidades: Universidad de Tarapacá, Universidad de La Serena y Universidad de Valparaíso.

Horario Jornada: diurna.

Duración: 8 semestres/240 créditos SCT.

Vacantes: mínimo 6, máximo 8

Sellos del programa:

Entre los sellos distintivos del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Física, se destacan:

• Es un programa consorciado entre tres universidades estatales regionales que conlleva diversidad científica en la disciplina y pluralidad cultural.
      • Este programa es esencialmente de carácter teórico y propende a contribuir al conocimiento de frontera en la disciplina desde las líneas de investigación declaradas. En el futuro se espera desarrollar física aplicada y experimental. Sin embargo, actualmente se incluye la Física de Partículas Experimental.
      • El programa de doctorado, con sus estudiantes, es un pilar para la implementación del laboratorio de física subatómica que se espera desarrollar en la ULS y para el desarrollo del grupo de Física Experimental y Teorica de Partículas de Altas Energías en la UTA. Existen convenios de colaboración de estas Universidades con el experimentos ATLAS (CERN), BESIII, STAR (BNL), LAGO, el futuro laboratorio subterráneo ANDES en la región de Coquimbo, y otros. Los estudiantes del programa de doctorado tendrán la oportunidad de participar en uno o más de estos experimentos. Esto permitirá el acceso preferente de los estudiantes y académicos a establecer colaboraciones con estos grupos.
      • Es una oferta nacional e internacional, al cual podrán postular estudiantes extranjeros, particularmente de los países limítrofes: Perú, Bolivia y del norte de Argentina. También, de la región de San Juan de Argentina, por su cercanía y acuerdos gubernativos con la región de Coquimbo.
      • Este programa considera cuatro líneas de investigación: (a) Sistemas Complejos, (b) Materia Condensada, (c) Física de Partículas y (d) Cosmología y Gravitación. Estas líneas, además de ser un número significativo de temáticas de investigación, desarrollan tópicos diferentes en comparación con los programas de doctorado en física de la macrozona norte y centro.
      • El programa aporta a la descentralización de la oferta de programas de doctorado en física.
      • El programa ofrece una instancia de formación e interrelación para estudiantes de distinto origen cultural.
      • El programa posee un claustro con un número significativo de académicos, los cuales aportan a cada una de las líneas de investigación. Esto asegura una mayor diversidad de cursos colegiados de formación, temas de investigación y direcciones de tesis.
      • Redes de colaboración nacionales e internacionales relacionadas con los vínculos de trabajo de los miembros del Claustro.
      • La amplitud geográfica abordada por el actual Consorcio aumentará el rango de influencia y ampliará las miradas con las cuales nuestros estudiantes abordarán sus desafíos de inserción científica en la sociedad. Todo esto considerando la diversidad territorial en la cual se desarrolla este programa.

Equipo académico

El Claustro está compuesto por profesores de las tres universidades con diferentes líneas de investigación.

Objetivo de la carrera

Objetivo General:

Formar científicos de alto nivel en el ámbito de la Física capaces de desarrollar investigaciones de manera independiente que generen nuevos conocimientos, aporten al desarrollo de la ciencia disciplinar y participen o lideren grupos de investigación nacionales o internacionales.

Objetivos específicos:

Desarrollar en los estudiantes del Programa capacidades para:

• Realizar investigación autónoma y grupal en al menos una de las líneas del programa: Física de Partículas, Cosmología y Gravitación, Materia Condensada y Sistemas Complejos.
      • Elaborar y publicar artículos científicos en revistas de corriente principal (WoS) en su línea de investigación.
      • Liderar y presentar propuestas científicas concursables (pasantías de investigación, participación en eventos, becas, proyectos y otros).
      • Realizar la difusión de los resultados de investigación en ambientes académicos y, también, participar en actividades de divulgación científica.
      • Promover el trabajo colaborativo orientado al logro de objetivos comunes, en equipos de investigación.

Perfil de egreso

El graduado del Doctorado en Ciencias Mención Física será capaz de realizar investigación original de alto nivel y de generar conocimiento avanzado, teórico y/o aplicado, en forma autónoma o en equipos de trabajo, en su línea de investigación; el que podrá comunicar a través de publicaciones científicas y en actividades de extensión, en su desempeño en centros de investigación o universidades.

Las líneas de investigación cubren:

• Sistemas complejos
      • Cosmología y gravitación
      • Física de Partículas
      • Materia Condensada

Más información:

Haga click aquí para información sobre los requisitos de postulación, malla curricular, aranceles, etc.