Nuevo académico se integra al IFA para fortalecer la astronomía desde Valparaíso

5 de Agosto de 2024

El Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso ha dado la bienvenida a un nuevo miembro que promete fortalecer el desarrollo científico en la región y fomentar la investigación astronómica de vanguardia. Motivado por la excelencia académica y un ambiente laboral excepcional, el astrónomo Dr. Juan Molina se ha unido al IFA con grandes expectativas y un profundo compromiso con la ciencia.

«Mi motivación para postular al IFA fue querer ser parte de una institución profesional en la cual se desarrolle ciencia de vanguardia y posea un excelente ambiente laboral», señaló el Dr. Molina. «Siempre desee poder contribuir al desarrollo de la Astronomía desde las regiones, dando oportunidades a alumnos que debido a diversos motivos no pueden trasladarse a vivir en la capital. En el IFA encontré un instituto que cumple con todos estos principios».

El Dr. Molina es un experto en la cinemática del medio interestelar en galaxias de tipo espiral y la evolución de éstas a lo largo del tiempo cósmico. Su investigación se centra en entender cómo la rotación dinámica del gas en una galaxia puede revelar el nivel de perturbación del sistema se relaciona con las propiedades macroscópicas del sistema, tales como qué tan susceptible es el medio interestelar al colapso gravitacional y la formación de estrellas y proporcionar información sobre el halo de materia oscura. Además, ha profundizado en el estudio de galaxias con núcleos activos, explorando cómo los agujeros negros supermasivos pueden influir en el medio interestelar mediante expulsiones de gas detectables a través de modelos cinemáticos.

En cuanto a su experiencia en la Universidad de Valparaíso, el Dr. [Apellido] menciona estos primeros meses como intensos pero gratificantes. «Adecuarse a una nueva institución siempre es un poco caótico al inicio. Sin embargo, ha sido muy gratificante. Puedo decir que mis expectativas al momento de postular al IFA han sido cumplidas», afirmó.

Breve Curriculum Profesional

– 2009-2013: Licenciatura en Ciencias, mención en Astronomía, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

– 2014-2019: Doctorado en Ciencias, mención en Astronomía, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

– 2019-2022: Postdoc Fellow, Kavli Institute for Astronomy and Astrophysics at Peking University, Beijing, China.

– 2022-2023: Postdoc Fellow, Chalmers University of Technology, Gothenburg, Sweden.

– 2024-Presente: Profesor Auxiliar, Instituto de Física y Astronomía, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Además, el científico fue beneficiado con la Beca CONICYT para su Doctorado Nacional en el año 2014.