Estudiantes de postgrado del IFA-UV participaron en la Escuela de Verano de Vientos Estelares y Estrellas Masivas en República Checa

La materia de la escuela estuvo dedicada a los vientos estelares y los flujos estelares en una diversidad de estrellas y etapas evolutivas, con especial atención a las estrellas masivas.

Profesores y estudiantes de la Escuela de Verano

Se trata de Natalia Machuca, Daniela Turis y Gonzalo Aravena, estudiantes de postgrado en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso quienes asistieron recientemente a la escuela de verano en Harrachov la República Checa como parte del proyecto POEMS.

Junto a este grupo de futuros astrónomos y astrónomas asistió el académico y astrónomo del IFA-UV Dr. Michel Curé quien participó como profesor y supervisor del proyecto sobre la investigación de las soluciones rápida y Ω-lenta.

POEMS está financiado por la Unión Europea e investiga de forma interdisciplinaria la evolución de estrellas masivas con una red internacional de científicos de universidades, observatorios e institutos de investigación de la República Checa, Alemania, Bélgica, Estonia, Reino Unido, Azerbaiyán, Argentina, Brasil y Chile.

Como parte de este proyecto, co-guiado también por la astrónoma Dra. Catalina Arcos (IFA-UV), en el que ellos también son parte como investigadores,  asistieron a clases con destacados investigadores expertos en la materia y trabajaron con sofisticadas herramientas en proyectos con otros asistentes provenientes de otros países que presentaban al final de la escuela.

Daniela Turis, por su parte, trabajó en determinar parámetros estelares de estrellas masivas: “Mi proyecto lo realicé en conjunto con otros dos compañeros Vitalii Checha de Estonia y Heesu Kim.Corea del Sur. Con ellos trabajamos con modelos TLUSTY bajo la guía del Dr. Péter Németh, (ASU). A través de la página web XTgrid Sandbox modelamos distintos tipos de estrellas utilizando modelos de atmósferas estelares (TLUSTY) para presentar sobre los parámetros como temperatura efectiva, gravedad y luminosidad.”, relató la estudiante.

Natalia Machuca trabajó junto con Gonzalo Aravena en una investigación que consistió en modelar la línea de Hydrógeno (Hα) de dos estrellas masivas (una LBV y una B-supergigante) usando el código de atmósferas APPEL entregado por la Dra. Lydia Cidale (UNLP). Este código resuelve las ecuaciones de transporte radiativo incluyendo el viento de las estrellas y entrega espectros sintéticos que comparamos con las líneas observadas de las estrellas.

Diversas materias se incluyeron en el programa de la escuela tales como: Vientos a lo largo de la evolución estelar, Observaciones de vientos estelares, Transferencia radiativa y atmósferas estelares, Introducción a la (magneto) hidrodinámica, Vientos impulsados por radiación de estrellas calientes, Introducción al código de atmósfera estelar TLUSTY, Introducción al código de vientos estelares CMFGEN, Vientos y flujos de estrellas masivas en presecuencia principal, Interacción entre vientos estelares y el medio interestelar: la formación de astroesferas, Vientos y erupciones de estrellas masivas evolucionadas (supergigantes azules luminosas, hiper gigantes amarillas), Tratamiento teórico de vientos estelares impulsados por pulsaciones.

Intensas fueron las jornadas de la escuela, sin embargo, los estudiantes chilenos pudieron visitar los alrededores de Harrachov y conocer las cascadas de esa localidad.

A su regreso, comentaron acerca de su pasantía como una instancia que significó una alta motivación para continuar investigando sobre los fenómenos sobre los vientos estelares y las estrellas masivas.

El programa de la escuela se puede revisar aquí