Ciudadanía colabora con equipo internacional de astrónomos para encontrar nuevas galaxias medusas

Diez mil nuevas imágenes de la más alta resolución se acaban de obtener del Hyper Suprime-Cam Survey para descubrir más galaxias medusas mediante el proyecto de ciencia ciudadana ZooUniverse en el que colaboran astrónomos del IFA-UV, la USM y un gran equipo internacional.

«Gracias al gran éxito de la primera etapa del proyecto acabamos de lanzar una nueva y emocionante versión donde buscaremos estas enigmáticas galaxias en un nuevo conjunto de imágenes «, explica Rory Smith de la Universidad Santa María, investigador que lidera esta parte del proyecto.

Este sondeo se realizó con el telescopio Subaru ubicado en Hawaii y que mide 8,2 metros, cuyo gran tamaño permite ver material mucho más tenue, y la alta calidad de las condiciones de observación significa que las imágenes son nítidas y limpias, ideales para detectar colas de medusas.

Las imágenes se dirigieron a las galaxias espirales en la vecindad de grupos y cúmulos de galaxias, el lugar perfecto en el que se espera encontrar galaxias medusas. Todos los grupos y cúmulos contienen el gas ionizado caliente que hace que se formen los tentáculos de las medusas.

El investigador que lidera esta parte del proyecto Dr. Rory Smith

Cómo ayudar a encontrar galaxias

Explica el científico que es muy fácil acceder a la plataforma para clasificar galaxias. «Cuando hacen clic en el link de Zooniverse, van a seguir una guía que explicará todos los pasos claramente y que está disponible en español también». LINK https://www.zooniverse.org/projects/cbellhouse/fishing-for-jellyfish-galaxies?language=es

Con las galaxias que se descubran se podrá comprender en qué medida son comunes estos objetos, las fases de su evolución a medida que se dividen en cúmulos y su relación con el gas ionizado caliente en el que están incrustados

-¿Cuántas galaxias medusas se han encontrado?

“Hasta la fecha se conocen menos de mil galaxias medusa, que son pocas considerando que hay cientos de miles de millones de galaxias en el Universo observable. Con este proyecto esperamos encontrar miles de galaxias medusas nuevas”, comenta la astrónoma Yara Jaffé del IFA-UV.

La astrónoma Dra. Yara Jaffé

Al ser consultada por la importancia del descubrimiento de este tipo de objetos, la investigadora señala que «representan un momento clave en la vida de las galaxias que nos permite entender su evolución. En particular, los tentáculos de las medusas se forman cuando las galaxias espirales entran a densos cúmulos de galaxias. El gas responsable de formar estrellas dentro de la galaxia choca con el gas caliente del cúmulo, desprendiéndose de la galaxia y formando hermosos tentáculos. La pérdida de gas implica que la galaxia ya no podrá formar nuevas estrellas y por lo tanto va a comenzar a morir.»

Este proyecto internacional es un trabajo colaborativo con investigadores de distintos institutos en el mundo, incluyendo a la astrónoma Dra. Yara Jaffé del IFA-UV e investigadora del CATA, el postdoc Jacob Crosset de la UV y el profesor Rory Smith junto al estudiante Ignacio Quiroz del depto. de Física de la USM.

Postdoc Dr. Jacob Crosset

Ignacio Quiroz, estudiante USM