Astrónomos del IFA-UV buscan las primeras estrellas del Universo con el telescopio espacial más potente de la historia humana, el James Webb (JWST)

Serían estrellas que se formaron en los primeros tiempos de nuestro Universo, explicó desde Valparaíso el astrónomo y director del Instituto de Física y Astronomía de la UV, Eduardo Ibar que junto con el estudiante de Doctorado en Astrofísica de la Universidad de Valparaíso, Luis Ossa están realizando estas observaciones por el telescopio espacial James Webb (JWST), el más potente creado hasta ahora por la humanidad.

La investigación se desarrolla en el marco del proyecto «JWST Emission Line Survey (JELS)» y busca detectar restos de formación de estrellas en galaxias a través del tiempo cósmico hasta la época donde el Universo tenía sólo un centenar de millones de años de edad. El James Webb observará el campo COSMOS-CANDELS, previamente estudiado en profundidad por el Telescopio Espacial Hubble como también por los principales observatorios astronómicos del mundo. Según Luis Ossa, estar involucrado en un proyecto de esta envergadura significa “una oportunidad única para estudiar en detalle la evolución de galaxias y el universo con la alta resolución y sensibilidad que nos otorga el JWST”.

Uno de los grandes objetivos de este proyecto es detectar galaxias distantes para dilucidar la evolución de la tasa de formación estelar en las distintas épocas del universo. Para realizar esta tarea se utilizará el instrumento «Near Infrared Camera (NIRCam)», una cámara que observa en el infrarrojo cercano y que tiene la capacidad de detectar con mucha precisión luz infrarroja entre las longitudes de onda 0.6 a 5.0 micrones. Esta luz nos entrega información directa sobre zonas de formación estelar en galaxias, que de otro modo serían imposibles de detectar desde telescopios terrestres.

Cabe destacar que la imagen adjunta es una de las primeras fotografías tomadas por JWST con el instrumento NIRCam. JWST obtuvo estos datos más rápido y con mayores detalles que el telescopio Hubble, destacando los lentes gravitacionales causados por el cúmulo central y el gran número de galaxias lejanas del universo temprano que se observan como tenues manchas rojizas en todo el campo de la imagen.