Astrónomo de la UV se adjudica financiamiento internacional para colaboración astronómica entre China y Chile que probará vida de planetas bebés

7 de Agosto 2024

Liderado por el Prof. Zhen Guo del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, un equipo de astrónomos ha obtenido financiamiento para un megaproyecto de colaboración científica que investigará la actividad de las estrellas jóvenes en nuestra galaxia y buscará comprender la formación de planetas recién nacidos.

“Con una asignación de 150.000 USD del concurso del China-Chile Joint Research Fund en Astronomía 2024, este proyecto fortalecerá significativamente las colaboraciones entre astrónomos chilenos y chinos. A diferencia de intentos anteriores, este proyecto fusionará los recursos de las instalaciones chinas y chilenas, formando una fuerza conjunta para desvelar algunos misterios durante la evolución de los sistemas estelares”, destaca el astrónomo Zhen Guo de la UV, quien concibió la idea de este proyecto llamado “The Rowdy Planet Nursery: Probing the Earliest Stage of Planet Formation through the Star-planet Interaction.

Participan también otros destacados investigadores del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (Prof. Jura Borissova y Prof. Radostin Kurtev), la Universidad Andrés Bello (Prof. Dante Minniti) y la Universidad Técnica Federico Santa María (Prof. Matías Montesinos).

En esta colaboración científica internacional “los científicos investigarán en qué etapa se forman los planetas bebés durante la vida estelar, y cómo interactúan estos planetas con su estrella madre. También proporcionará información clave sobre cómo existen las moléculas biológicas en un sistema estelar joven”, adelantó el reconocido científico de la UV.

Utilizando los telescopios ubicados en el norte de Chile (Las Campanas, Cerro Pachón y Paranal), los investigadores estudiarán el brillo cambiante de las estrellas jóvenes en nuestra Galaxia, resultado de sus interacciones con los materiales circundantes. Además, los astrofísicos utilizarán las instalaciones informáticas de alto rendimiento de la USM para realizar análisis teóricos del comportamiento de las estrellas jóvenes con las perturbaciones de sus planetas. Colaborarán con expertos chinos en la ciencia de la formación de estrellas y planetas de la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Pekín y el Observatorio Purple Mountain.

Imagen referencial: Una región de formación estelar en la constelación de Escorpio. La imagen es tomada por el sondeo infrarrojo VVV, que nos permite observar las estrellas jóvenes que se encuentran dentro de su útero cósmico (créditos: VVV survey)