En Valparaíso el primer observatorio astronómico de Chile se podrá visitar para el Día del Patrimonio

Hasta hace poco, la historia fijaba el nacimiento de la astronomía moderna en Chile en 1849, año en que entró en funcionamiento un observatorio ubicado en el Cerro Santa Lucía. Pero la realidad es que el hito que marca el desarrollo de este sector, que ha posicionado a Chile como una de las potencias mundiales, comenzó seis años antes, con la implementación de un observatorio ubicado en el Cerro Cordillera de Valparaíso, fundado por Juan Mouat en 1843, recinto que podrá visitarse el viernes 26 de mayo, en el marco del Día de los Patrimonios.

Ese hallazgo fue fruto de distintos proyectos que han buscado poner en valor la historia y el patrimonio astronómico de Chile. El más reciente de ellos es una investigación conjunta del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y Fundación Altura Patrimonio –luego financiada por el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile–, que este año continúa su desarrollo con el nuevo proyecto Bajo el cielo de Chile. El estudio busca describir y sistematizar el conocimiento del patrimonio astronómico del país, con una investigación que abarcará observatorios y prácticas de observación astronómica de todo Chile y que profundizará en casos específicos que reflejen los impactos que ha tenido la astronomía en territorios.

El estudio tendrá como punto de partida un seminario que se realizará este viernes 26 de mayo, en el marco del Día de los Patrimonios, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que este 2023 se articula bajo el lema «Recuerdos para el futuro”. La actividad incluirá una charla en la Sala Juan Mouat de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y una visita guiada por el inmueble que albergó el observatorio. La inscripción es gratuita y los cupos son limitados.

“Esta investigación nos permite conocer nuestra historia y patrimonio astronómico y, además, comprender la íntima relación entre los pueblos y su entorno natural, un vínculo que la UNESCO ha definido como paisaje cultural. Abordar el estudio desde este concepto propicia la generación de herramientas para evaluar y comprender cómo el patrimonio astronómico puede aportar en materia de desarrollo sustentable en los territorios dentro de los cuales se inserta, facilitando su protección. Los avances que hemos tenido con el Observatorio Mouat nos da la posibilidad de ampliar la mirada y profundizar nuestro conocimiento acerca del patrimonio astronómico de Chile”, comenta Daniela Bustamante, arquitecta, doctora (c) en Arquitectura y Estudios Urbanos y presidenta de Fundación Altura Patrimonio.

El hallazgo del observatorio de Juan Mouat fue el comienzo de un trabajo que ya suma cuatro años y que ha asentado el estudio del patrimonio astronómico en Chile. El resultado de la primera investigación se transformó en 2022 en el Museo Virtual del Tiempo, un sitio web interactivo que explica la relación entre los astros y el paso del tiempo. Ese mismo año, Altura Patrimonio presentó una solicitud ante el Consejo de Monumentos Nacionales para rectificar el nombre bajo el cual se declaró Monumento Histórico Nacional el inmueble donde funcionó el observatorio. El edificio había sido erróneamente denominado Castillo San José y pasará a llamarse Casa Observatorio Mouat, testigo arqueológico del Castillo San José. “Este logro representa un paso importante en la recuperación de la memoria histórica del observatorio y su importancia como patrimonio cultural de Chile”, apunta Bustamante.

La investigación Bajo el cielo de Chile tomará casi dos años de desarrollo y sus resultados se pondrán a disposición de la ciudadanía a través del sitio web de la Fundación Altura Patrimonio, con una propuesta de contenidos interactiva, que busca ampliar el acceso a la información. “Gran parte de la investigación astronómica, que empuja a su vez un desarrollo tecnológico de vanguardia, mira con ansias hacia el futuro para descubrir nuevos mundos o proponer nuevas interpretaciones del universo. Este proyecto se enfoca en mirar al pasado, particularmente en el rescate de los primeros proyectos astronómicos que se realizaron en nuestro territorio. Personalmente creo que para entender cómo es que Chile llegó a ser una potencia mundial en astronomía es fundamental entender este pasado”, comenta el Dr. Eduardo Ibar, director del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y miembro de la Fundación Altura Patrimonio.

Durante el fin de semana del 27 y 28 de mayo, Fundación Altura Patrimonio participará del Día de los Patrimonios con otras dos actividades, ambas virtuales: un recorrido virtual por El Primer Observatorio, impulsado por Juan Mouat, que permite, entre otras cosas, ver una reconstrucción del inmueble y el estado actual del mismo. También se invita a visitar el Museo Virtual del Tiempo, que propone una vinculación entre la astronomía y algo tan cotidiano como el tiempo, a través de una plataforma interactiva.

Créditos: Fundación Altura Patrimonio