Verano 2024 con charlas astronómicas en el Museo Fonck

26 de enero 2024

«¿CÓMO ES LA VIDA DE LAS ESTRELLAS MASIVAS?» es la charla que presentará este viernes 26 de enero a las 18 horas Felipe Figueroa, estudiante de Magister (c) en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso en el ciclo de Viernes de Cultura Científica que se realizan en el Museo Fonck de Viña del Mar, ubicado en 4 norte 784.

Esta instancia, es una invitación a dialogar sobre la evolución de una estrella de estas características, desde que nace de una inofensiva nube de gas en el vacío del universo, para luego observar cómo va creciendo y envejeciendo a lo largo del tiempo, finalizando con el desenlace de su historia, siendo uno de los sucesos más extremos del universo donde nacen todos los elementos pesados que hoy conocemos y que nos constituyen: las supernovas

Las estrellas masivas son estrellas que se caracterizan por ser aquellas que poseen las condiciones físicas más extremas del universo. En la discusión que tendremos, veremos cómo es la evolución de una estrella de estas características, desde que nace de una inofensiva nube de gas en el vacío del universo, para luego observar cómo va creciendo y envejeciendo, entre otros temas.

La siguiente charla titulada «EL GRAN DISEÑO CÓSMICO Y SUS OSCUROS ARQUITECTOS» la dictará el Doctor en Física y académico del IFA-UV Cristián Barrera el viernes 2 de febrero a las 18 horas.
«Exploraremos la evolución del entendimiento humano del cosmos, así como los monumentales esfuerzos teóricos y observacionales destinados a resolver el misterio más grande e incómodo de la cosmología actual: la naturaleza real de la materia oscura y la energía oscura, entre otros temas», informó el científico.

Finalmente, Darío Pérez, Doctor en Física y profesor titular del Instituto de Física PUCV presentará «A TRAVÉS DE UN MAR DE SOLES: ¿PUEDE LA HUMANIDAD MIGRAR A OTRO SISTEMA SOLAR?»
La historia de la humanidad, desde sus albores, ha estado marcada por grandes migraciones. Todos estos eventos fueron determinados por saltos tecnológicos.
En este siglo donde el cambio climático y el crecimiento poblacional parecen amenazarnos tal vez necesitamos una nueva gran migración pero esta vez hacia las estrellas, ¿podemos hacerlo?
Esta última charla será el 9 de febrero.
Cabe recordar que todas estas actividades son de acceso liberado para todo público.

¡Les esperamos!