Telescopio Bochum-UV: Nuevas perspectivas para la exploración astronómica desde Valparaíso

El Telescopio Bochum-UV, el instrumento astronómico más potente de la Región, será el protagonista de la próxima Charla Pública de Astronomía, que organizó el Instituto de Física y Astronomía (IFA-UV), para el lunes 3 de julio, a las 18 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicado en avenida Errázuriz 1108, Valparaíso.

El doctor en astrofísica Nikolaus Vogt, académico del IFA-UV será el conferencista invitado en esta nueva charla pública, y adelantó que no solo realizará una introducción a las actuales características tecnológicas del instrumento, sino también abordará las potencialidades y las proyecciones futuras del telescopio, tanto en el ámbito formativo, como en la investigación y la divulgación astronómica.

El Telescopio Bochum funcionó por más de cincuenta años en el Observatorio La Silla en la Región de Coquimbo y, gracias a los esfuerzos del profesor Vogt, junto a la Universidad de Bochum de Alemania, volvió a estar operativo tras su donación al Observatorio Pocuro de la Universidad de Valparaíso, ubicado en la explanada del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, comuna estratégicamente elegida porque cuenta con los cielos más prístinos del país, brindando el entorno perfecto para la exploración astronómica.

Con un espejo de 61 centímetros de diámetro, el más grande de la zona, el Telescopio Bochum-UV tiene el poder de revelar detalles fascinantes de los objetos luminosos del Universo, tanto dentro como más allá de nuestro sistema solar. Desde la luna hasta los cometas, cúmulos de estrellas, nebulosas y otros objetos celestes de interés.

El profesor Vogt comentó: «Se presentará el telescopio más grande de la Región de Valparaíso y sus potenciales actuales en docencia, investigación y divulgación. El telescopio Bochum-UV aporta información muy valiosa en varias áreas de la astrofísica moderna, desde el sistema solar hasta objetos extragalácticos”.

Además, el astrónomo resaltó la importancia de esta herramienta para la Universidad de Valparaíso, que ahora cuenta con un recurso de gran envergadura de manera permanente, abriendo nuevas perspectivas para la investigación científica.

“Es una oportunidad única para la Universidad de Valparaíso tener a disposición esta herramienta en forma permanente; la cual no compite con los observatorios grandes en el Norte de Chile, sino que complementa el trabajo de ellos y también colabora con observatorios espaciales como TESS y Hubble”.

Tal como señaló el astrónomo actualmente el telescopio opera en forma remota vía internet y en un futuro cercano, a modo robótico, usando las tecnologías más avanzadas en este campo.

Finalmente el profesor Vogt invitó a toda la comunidad a participar de la próxima charla pública, abierta para todo público. La entrada es totalmente gratuita y no se requiere de inscripción previa para asistir.

Créditos: Pamela Simonetti – UV