Superhumps cumplen 50 años del descubrimiento por el astrónomo del IFA-UV Dr. Nikolaus Vogt

Descubrimiento realizado por académico del IFA, Dr. Nikolaus Vogt celebra su aniversario nº 50 de manera híbrida desde las oficinas del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Santiago, Chile.

Este 6 de diciembre se conmemora el descubrimiento del primer “Super Humps” detectadas por el Dr. Nikolaus Vogt, profesor del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV), en diciembre de 1972 con el telescopio de 1 m del observatorio de La Silla perteneciente a la ESO (Observatorio Europeo Austral en español), durante una superexplosión de la nova enana VW Hyi, un tipo de estrella variable cataclísmica que aumenta fuertemente su brillo con un destello impredecible.

Todo fue una casualidad, hace medio siglo atrás, una noche de observación habitual en diciembre en el observatorio La Silla que el astrónomo dispuesto a iniciar su trabajo se percató de esta curiosa luz intermitente: “Vi como un cambio en la intensidad de la luz que aumentaba y luego disminuía en pocas horas. Al principio tenía un prejuicio y no lo atendí con mayor atención, pero al cabo de un par de días noté algo diferente e inesperado”, recuerda el Dr. Vogt.

Luego el investigador dedicó la mayor parte de sus trabajos a estudiar el curioso fenómeno de los superhumps y llegó a la conclusión que corresponden a una nova enana que manda material de una a la otra y en el disco es mucho más grande y de forma elíptica, luego éste cae al centro.

El astrónomo Dr. Nikolaus Vogt

Superhumps

-¿Cuál es la importancia de este descubrimiento y qué aporta su estudio?

Su estudio tiene importancia no sólo para entender la física de los discos, sino además proporciona información sobre las masas de las estrellas. Además pude constatar que el período orbital normal es de 106 minutos, mientras que el de los superhumps son 110 minutos.”

En definitiva, los superhumps (Súper Jorobas en español) son variaciones en la luz de carácter semi periódico en las curvas de diferentes sistemas estelares compuestos de dos estrellas, denominadas estrellas binarias, que orbitan alrededor de un centro de masas en común, estos períodos de intermitencia energética y visual se pueden manifestarse como súper jorobas positivas y negativas (un poco más grandes o más pequeños que el período orbital).

La actividad también contará con charlas de aproximadamente media hora, además de breves exposiciones e intervenciones de invitados que también forman parte del programa preparado de conmemoración de este importante descubrimiento estelar.