IFA celebra Día del Patrimonio difundiendo el observatorio histórico de Valparaíso

22 de mayo 2024

Con una tarde de actividades de difusión del patrimonio astronómico el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso celebrará el 26 de mayo el Día del Patrimonio en el ex Museo Lord Cochrane, ubicado en Merlet 195 en el Cerro Cordillera.

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. A través de esta iniciativa, se invita a todas las instituciones y organizaciones del país a abrir sus puertas de forma gratuita y compartir sus patrimonios con la comunidad.

En Valparaíso por décadas se mantuvo desconocida, o con pocos antecedentes históricos, la historia sobre el astrónomo y relojero escocés Juan Mouat que habitó a mediados del siglo XIX en el cerro Cordillera el primer observatorio astronómico de nuestro país. Es por eso que la UV junto al equipo de investigación de la Fundación Altura Patrimonio se abocó a rescatar todo este legado que aportó al desarrollo científico. tecnológico, naviero y social tanto en la historia de Valparaíso como a nivel nacional.

PROGRAMA

A las 15:00 la cuentacuentos Vicky Silva de la Compañía Alumbra Creando presentará su obra “Juan Mouat, viajero del tiempo y las estrellas” que mediante con textiles y muñecos narra la historia de este increíble personaje que habitó en el cerro Cordillera y desde allí calibraba mirando las estrellas con su telescopio los relojes que él mismo fabricaba.

Luego a las 16:00 horas se hará un recorrido guiado por la arquitecta y presidenta de la Fundación Altura Patrimonio junto al astrónomo y director del IFA-UV Eduardo Ibar.

A las 16:30 exhibirá el gran documental “Navegantes del Tiempo” de Gonzalo Argandoña que cuenta la historia de Juan Mouat, pionero de la astronomía en Chile realizado por la Productora Puerto Visual y financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias en asociación con la Universidad de Valparaíso y la Fundación Altura Patrimonio que se ha dedicado a rescatar la vida y obra de Juan Mouat.
La película cuenta con la conducción de la joven astrónoma y divulgadora, Tere Paneque, y aborda con un viaje de exploración, tanto de la ciencia astronómica, el patrimonio como la historia local. Se grabaron escenas en los cerros de Valparaíso, en el Observatorio Las Campanas (donde hoy se construye el Gran Telescopio de Magallanes) y en el Observatorio del Calton Hill en Edimburgo, lo que permite imaginar cómo fue el telescopio que operó hace dos siglos en Valparaíso.
Para conversar con el público asistente posterior a la exhibición estará presente el astrónomo Eduardo Ibar, director del Instituto de Física y Astronomía de la UV y la arquitecta Daniela Bustamante.

OBSERVATORIO HISTÓRICO MANUEL FOSTER

En tanto, en Santiago el 25 de mayo a las 15 horas en el salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador de la PUC los astrónomos Nikolaus Vogt y Simón Ángel conversarán sobre los aportes del Observatorio Manuel Foster al desarrollo de la astronomía científica en Chile. Este es uno de los observatorios astrofísicos más antiguos del país, hoy declarado Monumento Histórico Nacional, el Foster ha dejado una huella indeleble en la astronomía chilena. Durante una hora, Nikolaus y Simón conversarán sobre las operaciones científicas y educativas del observatorio, destacando su legado e importancia para el patrimonio astronómico nacional.

Las inscripciones se pueden realizar aquí https://forms.gle/bHupfSYZ5HhUaP17A