Estudiante de doctorado IFA-MAS obtiene su Ph.D analizando sistemas estelares candidatos a desintegrarse

El universo no es estático. Múltiples fenómenos están ocurriendo constantemente, lo que da material a científicos y científicas de diversas áreas a estudiar los más variados temas de investigación. En el caso de Alex Ka Po Yip, estudiante de doctorado del MAS y del IFA UV, fueron los sistemas múltiples de estrellas que están en proceso de desintegración. Fue esta temática la base para su tesis de doctorado, con la que acaba de obtener su Ph.D, con la ayuda de su tutor Radostin Kurtev, investigador adjunto del MAS, director del Centro de Astrofísica de Valparaíso y académico del Instituto de Física y Astronomía de la UV.

Según explica Alexandra, gran parte de las estrellas se encuentran en pares o grupos pequeños, ligados por su atracción gravitacional mutua e interactuando con otras estrellas de la Vía Láctea. Sin embargo, algunos de estos sistemas múltiples entran en un proceso de desintegración, normalmente aquellos que están compuestos por estrellas de baja masa o enanas marrones, debido al debilitamiento gradual de los enlaces entre los distintos componentes del sistema, lo que eventualmente provoca que se desligue. “Se cree que los sistemas que se desintegran son comunes, sin embargo, dado que el tiempo que toma el proceso es de más o menos un millón de años (período corto en términos astronómicos pero largo para los asuntos humanos) estos sistemas pueden ser extremadamente difíciles de identificar”, explica Alexandra.

Agrega, “a la fecha ha habido muy pocos análisis sobre sistemas múltiples que se desintegran en la Vía Láctea, y hasta ahora no se había identificado un candidato que se haya desintegrado y que constara de al menos una enana marrón. Para buscar posibles sistemas en desintegración, el primer paso es identificar objetos cercanos en el cielo y que estén a la misma distancia de nosotros. El siguiente paso consiste en separar los sistemas ligados gravitatoriamente de los sistemas desintegrados no ligados”.

Con eso en mente, Alexandra centró su tesis en la identificación de cinco sistemas candidatos a desintegrarse, estudiando sus características y buscando componentes adicionales de baja masa que no fueron estudiados por la misión espacial Gaia. Según explica Radostin Kurtev, “entre estos sistemas, tres se consideran muy prometedores, en particular el grupo que incluye las estrellas TYC 7731-1951-1, TYC 7731-2128 AB y TYC 7731-1995-1ABC, ya que contiene una candidata enana ultrafría (UCD) adicional. Sin embargo, los otros dos sistemas candidatos presentan algunos retos. El sistema compuesto por TYC 7240-1438-1, TYC 7240-1159-1 y TYC 7240-850-1 carece de indicios claros sobre qué objeto está causando la desintegración. Además, el sistema compuesto por TYC 4936-84-1 AB, TYC 4933-912-1 AB y TYC 4934-796-1 muestra discrepancias significativas en la metalicidad de sus componentes, y sus gráficas de movimiento propio y separación no ofrecen un escenario de interacción bien definido en comparación con los otros del sistema”.

Cinco candidatos que de todas formas son de gran importancia, ya que estudiar la desintegración de sistemas múltiples permite comprender mejor la dinámica y evolución de los cúmulos estelares, además de desempeñar un papel crucial en nuestra compresión de las poblaciones estelares de las galaxias y los procesos de formación estelar. “Mediante el estudio de los sistemas múltiples en desintegración y la identificación de compañeras enanas ultrafrías (UCD), los investigadores pueden imponer nuevas limitaciones a los objetos de masa planetaria que suelen pasar desapercibidos dentro de dichos sistemas. Además, el análisis de la frecuencia observada de desintegradores permite explorar el ritmo en el que se producen estas interacciones en el disco galáctico. Esta investigación es esencial, ya que aporta valiosas restricciones a los modelos de formación de binarias y sistemas múltiples”, concluye Kurtev.

Créditos: Makarena Estrella, MAS