Charla sobre parejas cósmicas, una realidad confirmada desde la astronomía

18 de Julio 2024

En un guiño a la ciencia ficción, como el planeta Tatooine de Star Wars con sus dos soles, las estrellas binarias son un fenómeno real y fascinante, en el cual dos estrellas orbitan mutuamente debido a la atracción de gravedad.

La astrónoma Dra. Mónica Zorotovic abordará este tema en su charla titulada “Parejas Cósmicas: Explorando el fascinante mundo de las Estrellas Binarias”. Esta conferencia es parte del ciclo de charlas públicas organizadas por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, y se llevará a cabo el lunes 5 de agosto a las 18:00 horas en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Errázuriz 1108, a pasos del metro Bellavista.

Es un asombroso mundo el de las estrellas binarias: dos estrellas unidas gravitacionalmente que giran alrededor de un centro común en una magnífica danza cósmica”, explica al referirse a su campo de investigación desde hace casi 20 años.

En su exposición explicará qué tan comunes son, los diferentes tipos de estrellas binarias que existen y cómo evolucionan, especialmente cuando existe intercambio de masa. “Las estrellas binarias se asocian con importantes fenómenos astronómicos como las explosiones de supernovas de tipo IA o la emisión de ondas gravitacionales”, adelanta.

Dra. Mónica Zorotovic

La Dra. Zorotovic es académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. Realizó sus estudios de pre y postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y parte de su tesis de doctorado en el Observatorio Europeo Austral (ESO-Chile) gracias al programa «ESO Studentship Program». Ha dedicado su investigación al estudio de la evolución de sistemas binarios cercanos , y a la comparación de simulaciones con datos observacionales.

Esta charla, de duración exacta de una hora, promete ofrecer una mirada profunda y accesible a uno de los fenómenos más interesantes del universo, haciendo que la comprensión de las estrellas binarias esté al alcance de todos.

Cabe recordar que ese lunes 5 de agosto podrán escuchar una entrevista en profundidad a la astrónoma Dra. Mónica Zorotovic a las 11:30 horas en el programa Café Negro que conduce René Cevasco en Radio Valentín Letelier 97.3 FM.

Entrada liberada y se agradece encarecidamente puntualidad.-

Dos cuerpos con masa similar orbitando alrededor de un baricentro común (cruz roja) con órbitas elípticas.

Video ejemplo de una estrella binaria, donde dos cuerpos con masa similar orbitan alrededor de un centro de masa en órbitas elípticas. Zhatt – Trabajo propio, Dominio público