Charla pública de astronomía sobre cómo se observaba el cielo en el México prehispánico

Esta charla se presentará el lunes 5 de junio a las 18 horas en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Errázuriz 1108, a un costado de la estación metro Bellavista.

La presentación estará a cargo de la astrónoma mexicana Mary Loli Martínez, investigadora del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y del Núcleo Milenio TITANS que estudia Agujeros Negros Supermasivos.

La investigadora presentará como el conocimiento astrónomico ha sido preservado en la arquitectura de las ciudades prehispánicas de México antiguo, donde aún los fenómenos celestes como equinoccios o tránsitos de planetas son apreciados con gran precisión.

Además, en su exposición la científica se referirá a la relevancia que tenían el movimiento de las astros en actividades religiosas y sociales.

Mary Loli es doctora en Astrofísica por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM; 2015) y tiene un posdoc en el Instituto de Astrofísica de Andalucia (AAI-CSIC). Actualmente se encuentra investigando Agujeros Negros Supermasivos en el IFA-UV con la astrónoma y académica Dra. Patricia Arévalo.

Como herencia cultural de su familia que es perteneciente a la comunidad indígena Náhuatl, ella ha investigado la relación de la astronomía y el conocimiento que poseían estas comunidades originarias. Al final de la actividad el público podrá interactuar con la expositora y hacerle preguntas directamente.

Cabe destacar que la charla contempla enfoque inclusivo por lo que contará con intérprete de lengua de señas chilena.

La entrada es liberada y se agradece la puntualidad.