Inauguran Exposición Interactiva sobre los cuatro elementos de la naturaleza
La muestra se presentará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso hasta el mes de septiembre.
Un equipo multidisciplinario de académicas, académicos y estudiantes de la Universidad de Valparaíso (UV), en conjunto con el Museo de Historia Natural de Valparaíso, prepararon la exposición “Elemental, la fuerza de la naturaleza”, que a través de módulos interactivos representarán las características de los elementos: Aire, Fuego, Agua y Tierra, y su relación con el entorno de la Región.
Una de las asesoras científicas del proyecto, la astrónoma Dra. Catalina Arcos, académica del Instituto de Física y Astronomía de la UV, señala que la exposición es un proyecto que nace bajo la idea de promover la ciencia a la comunidad, a través de la observación de la naturaleza y sus fenómenos naturales, así como también la geografía característica de la región de Valparaíso.
“El método es didáctico, haciendo que el usuario sea el protagonista de la experiencia. En esto, queremos lograr hacer conciencia sobre el cuidado con nuestro medio ambiente. El ser humano es el mayor responsable de la contaminación en el planeta. Por otra parte, teniendo en cuenta que varios sucesos son naturales, también es nuestra responsabilidad informarnos sobre cómo actuar ante uno de ellos”, adelanta.
La académica añade que “a través de los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza (aire, fuego, tierra y agua), buscamos ejemplos cotidianos del vivir en nuestra región, con esto podemos lograr la atención del usuario al sentirse identificado”.
Por ejemplo en el módulo sobre el Fuego los visitantes aprenderán cómo se forman los incendios; en el de Tierra conocerán de qué manera se produce un sismo. También la exposición los introducirá en el ciclo hidrológico y en la física del sonido, en los módulos de Agua y Aire, respectivamente, entre otras sorpresas.
El director del proyecto, Sergio Balbontín, agrega que “con “Elemental” queremos que las personas experimenten la fuerza de la naturaleza y la creatividad de un colectivo de personas que aunando ideas, compromisos y conocimientos aportan al fomento de la responsabilidad cívica en el cuidado y protección de nuestros territorios y las comunidades que lo habitan”.
Mientras tanto, Sergio Quiroz, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, institución que alberga la muestra, recalca: “En el último tiempo, el museo está llevando a cabo un desarrollo sostenible, el cual ha permitido fortalecer lazos y alianzas con actores vinculados a la academia. En este sentido, esta exposición es una muestra de aquello. Y no me cabe duda que la comunidad valora mucho este tipo de iniciativas, pues la integración entre el museo y la universidad es un aliciente fundamental para fomentar e incentivar entre los niños y niñas, el amor e importancia de la ciencia, por lo cual actividades como éstas, sin duda refuerza el rol y valor de ambas instituciones públicas”.
Por su parte, el seremi de Ciencia Macrozona Centro, Jorge Soto, sostiene que uno de los pilares del Ministerio de Ciencia es la división Ciencia y Sociedad, orientada a vincular el conocimiento científico con la comunidad social. “Nuestra tarea es fortalecer esta relación y darle un fuerte vínculo territorial. Es fundamental que la bajada de estos conocimientos se realice, a través de las organizaciones locales, como museos, universidades y centros de investigación, como también a través de actores de la sociedad civil. Estos módulos son una exhibición, pero también un viaje interactivo donde la comunidad, en especial la educativa, podrán tener un punto de partida para reflexionar y generar conciencia sobre las amenazas del cambio climático. Estamos frente a una crisis que hemos generado, pero que también estamos a tiempo de mitigar. Esta muestra es un gran aporte que va en esa dirección“.
El diseño de la escenografía de esta exposición es resultado de un proceso colectivo de creación en la cual el docente y licenciado en arte, pintor, académico del Taller de Metales de la Escuela de Diseño, Felipe Hermosilla, trabajó junto a un equipo amplio de estudiantes: “Nos encargaron diseñar un espacio para los cuatro elementos, considerando que en la naturaleza no existen las rectas, sino solo curvas y teniendo en cuenta que en el Palacio Lyon no se podía clavar, por lo que debía ser una exposición leve. El proyecto surge como parte del ramo Práctica de Servicios, donde tuvimos la participación de 20 alumnos de 4 generaciones quienes aplicaron diseño al encargo”.
“Es una obra hecha desde adentro hacia fuera, papel por papel, con la idea de componer desde el reciclaje. Atrapé los cuatro elementos en cuatro fondos para estos módulos que linealmente forman un perímetro, una especie de riñón orgánico, un útero, que se establece con el universo, lo cual le da el recorrido a la gente”. Explica que ha sido uno de los proyectos más atractivos que me ha tocado realizar por su carácter universitario, con aportes desde la docencia y el estudiantado, generando aprendizaje para hacer algo que existía, “en que todo lo inventamos, desde la presentación a lápiz hasta que se transforma en un programa”, relata.
La muestra se presentará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, en la ciudad puerto, hasta el mes de septiembre.
El proyecto es financiado por el fondo de Ciencia Pública, siendo la institución patrocinante la Universidad de Valparaíso y la institución asociada el Museo de Historia Natural de Valparaíso.
En la última edición de este año, el astrónomo, reconocido divulgador científico, fue distinguido por su destacada labor en la difusión del conocimiento astronómico a la comunidad.
El Núcleo Milenio TITANS, reconocido por su investigación en agujeros negros a nivel internacional, se reunirá esta semana en pleno en la Universidad de Concepción. Entre el miércoles 11 y el viernes 13 de diciembre, asistirá un amplio y destacado equipo de investigadores, académicos y estudiantes del IFA-UV para abordar los desafíos y oportunidades que surgen de la intersección entre la tecnología avanzada y el estudio de los agujeros negros.
Eduardo Arancibia, estudiante de postgrado en Astrofísica del IFA-UV es parte del grupo – formado por astrónomos, geólogos y artistas – que barrió la zona potencial de caída en la región de Coquimbo en búsqueda de las rocas, las primeras detectadas por la red de cámaras FRIPON Andino que caen en un lugar donde podría ser posible su recuperación.