IFA-UV tuvo una destacada presencia en la Feria Astronómica de Calle Larga

Una destacada participación tuvo la Universidad de Valparaíso en la Feria Astronómica de las Ciencias y la Tecnología que se realizó en el sector de Pocuro, comuna de Calle Larga, en el valle de Aconcagua, la cual fue visitada por más de 1.500 personas.

En la actividad estuvo presente el Instituto de Física y Astronomía, a través de una charla magistral dictada por el astrónomo Dr. Nikolaus Vogt, y el Campus San Felipe, con un stand de su equipo de promoción donde se dieron a conocer todas las carreras que ofrece la casa de estudios a los alumnos y alumnas que asistieron a la feria.

Al término de su presentación titulada “Impactos cósmicos: ¿Una amenaza para la humanidad?”, el profesor Vogt señaló que “me parece muy importante que pase esto, aunque realmente no es nueva la colaboración con el Observatorio de Pocuro y con la agrupación astronómica, ya que es una relación que data de 10 ó 15 años, lo cual ha dado como resultado la instalación del telescopio (Bochum) que tenemos aquí”.

El académico explicó que “siempre la colaboración entre los astrónomos aficionados y profesionales es muy fructífera, en la investigación y más que todo en la divulgación, porque la divulgación es una cosa importante, para entregar a la comunidad nuestros conocimientos y en eso estamos”.

Finalmente indicó que la Universidad de Valparaíso realiza constantemente charlas de astronomía en Santiago, cada mes en el centro de extensión y también en colegios en las provincias de Los Andes y San Felipe.

El director del Observatorio Pocuro, Yerko Chacón, indicó que “son muy importantes estas alianzas con instituciones como la Universidad de Valparaíso, ya que es un gran respaldo para el trabajo que venimos desarrollando en el Observatorio, el cual se ha visto reforzado durante todo el año a través del trabajo que también realizamos directamente con el área de Vinculación y Extensión del Campus San Felipe, con quienes hemos organizado numerosas visitas de estudiantes y organizaciones sociales al observatorio”.

El director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja, indicó que “nuestra área de Vinculación también quiso estar presente en este evento entregando información a los estudiantes, no solo de la carrera de Licenciatura en Física Mención Astronomía, sino que de todas las posibilidades que existen en la Universidad de Valparaíso, lo cual fue muy bien acogido por los alumnos y alumnas que se acercaron a nuestro stand”.

En la feria astronómica estuvieron presentes además, la Universidad de Chile, el Museo MIM, Fundación Curiosity, Jardín Botánico de Viña del Mar, Municipalidad de Calle Larga, Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, Agrupación Astronómica Aconcagua y el Observatorio astronómico  Roan Jasé, entre otras instituciones.

Créditos: Ivan Pereira, Campus San Felipe UV