Estudiantes de postgrado del IFA-UV estudiaron desde el Observatorio La Silla estrellas jóvenes que aparecen o desaparecen en una sola noche

This image has an empty alt attribute; its file name is WhatsApp-Image-2022-11-11-at-8.55.48-AM-768x1024.jpeg

Los estudiantes de postgrado del IFA-UV Larissa Antunes y Eduardo Arancibia en el Observatorio La Silla, Región de Atacama

A más de 2000 metros de altura en el Observatorio La Silla, Larissa Antunes y Eduardo Arancibia son dos estudiantes de postgrado en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, en doctorado y magíster respectivamente, que recientemente estuvieron apoyando la puesta en marcha del proyecto BlackGEM entre el 4 y el 18 de noviembre, junto con dos gerentes de proyectos de Astrofísica de Radboud Radio Lab.

BlackGEM consiste en la búsqueda y detección visual de fuentes de ondas gravitacionales, es decir, sistemas binarios de gran masa. Para conseguir esto se observa un campo amplio de estrellas y se miden variaciones en la luminosidad de fuentes puntuales. Cada quince días se realizará un escaneo de todo el cielo del cielo del sur y se caracterizará los transitorios intra nocturnos, nuevas estrellas que aparecen o desaparecen en una sola noche.

This image has an empty alt attribute; its file name is WhatsApp-Image-2022-11-10-at-9.35.54-AM.jpeg

Trabajos de los estudiantes en el telescopio de noche

Ajustar correctamente el tiempo del obturador, calibrar las cámaras guías, automatizar la apertura del domo, instalar la estación climáticas y comprobar que todo esté en correcto funcionamiento son algunas de las tareas que componen los tres telescopios de proyecto BlackGEM que realizamos en nuestra estadía, donde por supuesto también tomamos imágenes durante la noche”, detalla Eduardo al ser entrevistado por el equipo de Difusión IFA.

Larissa Antunes nos relata que esta es una parte muy importante ya que los telescopios serán totalmente robóticos, es decir, que “no necesitaremos un astrónomo todo el tiempo en La Silla. Por eso es muy importante que configuremos todos los equipos necesarios para un funcionamiento correctamente”, explica.

This image has an empty alt attribute; its file name is WhatsApp-Image-2022-11-10-at-9.38.55-AM-768x1024.jpeg

Hasta el momento están en funcionamiento 3 telescopios, cada uno de 0,65 metros de diámetro. Los telescopios pueden observar diferentes partes del cielo o trabajar juntos como un solo telescopio de 3,6 metros. La matriz es en gran parte robótica y controlada de forma remota desde la Universidad de Radboud, Países Bajos y fue desarrollada conjuntamente por la Universidad de Radboud, la Escuela de Investigación de Astronomía de los Países Bajos (NOVA) y la KU Leuven, Bélgica.

Larissa Antunes cursa actualmente su doctorado en Astrofísica en el IFA-UV, está becada por la Agencia de Cooperación e Investigación ANID y recientemente obtuvo la beca ESO Chile y se encuentra desarrollando su estudio de tesis sobre enanas blancas de baja masa guiada por la astrónoma y académica del IFA Dra. Maja Vuckovic, mientras que Eduardo Arancibia está cursando magíster con su tesis de investigación guiada por la Dra. Mónica Zorotovic sobre sub enanas calientes de tipo B.

This image has an empty alt attribute; its file name is WhatsApp-Image-2022-11-10-at-9.38.54-AM-768x1024.jpeg

Uno de los telescopios que componen el BlackGEM