Mary Loli Martinez Aldama es oriunda de Ciudad de México y PhD especialista en Espectroscopia de Núcleos Activos de Galaxias y llega al Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso gracias a una beca otorgada por el Núcleo Milenio TITANS para explorar Agujeros Negros Supermasivos con la astrónoma y académica Dra. Patricia Arévalo del IFA-UV.
Su pasión por la Astronomía nació tempranamente cuando ella tenía 10 años y se ganó un curso de Astronomía para adultos en el Planetario Luis Enrique Erro de Ciudad de México, donde confiesa “que no entendió nada, pero que las imágenes le quedaron grabadas para siempre y decidió que quería ser astrónoma”. Tan motivada quedó que luego de eso incluso se suscribió a una revista científica que poco comprendía aún, pero que apenas obtuvo acceso a una computadora a los 15 años logró comenzar a comprender.
Destaca el impulso fundamental que le inculcó su madre, quien siempre a ella y sus hermanos les organizaba actividades en las tardes “para que no se quedaran en la casa” y salieran a estudiar y ser profesionales.
Recientemente instalada en Valparaíso, la astrónoma nos comenta que “Chile siempre me había parecido un país muy intrigante que me hubiese gustado visitar, pero nunca pensé que lo vendría a visitar como astrónoma”.
También nos comentó acerca de su profundo gusto por la música en todas sus interpretaciones, debido a que ha estado dedicándole mucho tiempo, desde los 6 años aproximadamente. Otra de sus pasiones es su gusto por el arte de bordar, actividad que heredó de su familia perteneciente a la comunidad indígena Náhuatl, “nuestro bordado tiene una profunda conexión con la astronomía”. Debido a esta tradición artesanal es que Mary ha realizado variadas actividades de divulgación científica en su país de origen y que ahora pretende replicar en su estancia en el IFA-UV.