Manual de Astronomía Inclusiva se presentó en el IFA-UV

Con la presencia de profesores de ciencias de la región de Valparaíso se presentó el sábado 7 de enero el Manual de Astronomía Inclusiva en la sala Juan Mouat del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Este Manual fue desarrollado por Dedoscopio, proyecto fundado por las dos astrónomas Pamela Paredes Sabando y Carla Fuentes Muñoz, quienes crearon métodos para representar fenómenos del Universo mediante la utilización de distintas texturas, sonidos y contraste para las personas que tengan baja visión.

“Este es el resultado de un largo trabajo de experiencias recogidas desde el 2018 a través de diversos grupos de niños y adultos en 7 regiones de Chile, con las cuales fuimos probando y trabajando en conjunto con las personas de la comunidad», comentó Carla.

El libro consta de 4 capítulos sobre temas científicos con datos curiosos sobre asteroides y meteoritos e incluye maquetas para desarrollar y explicar con distintas texturas y materiales los diferentes fenómenos estelares.

La actividad de lanzamiento contó con un taller de ejercicio de astronomía inclusiva y contaminación lumínica con material táctil y que forma parte de uno de los capítulos del manual para ser trabajados con estudiantes y personas con discapacidad.

En la oportunidad, participó también la astrónoma Dra. Catalina Arcos del IFA-UV, quien forma parte de la mesa de trabajo de inclusión de la Sociedad chilena de astronomía (SOCHIAS) y que ha sido impulsora de incorporar la perspectiva inclusiva en las actividades de divulgación que realiza el IFA.

Cabe señalar que este Manual fue financiado gracias al fondo PME de la Iniciativa Milenio a la cual pertenece el Núcleo Milenio TITANS.

Quienes estén interesados en el Manual en formato online pueden contactar a dedoscopiocontacto@gmail.com