IFA-UV participó del Seminario de patrimonio astronómico en el MIM

Con motivo de la conmemoración de los 180 años de la puesta en marcha del primer observatorio astronómico profesional de Chile, fundado por Juan Mouat en 1843 en el Cerro Cordillera de Valparaíso (hoy Museo Lord Cochrane), la Fundacionalturapatrimonio organizó un seminario de patrimonio astronómico que se realizó en el Museo Interactivo Mirador (MIM)

En la oportunidad se firmó un convenio de colaboración entre estas dos instituciones representadas en su presidenta, la arquitecta Ph(D) Daniela Bustamante y el encargado del área de cultura astronómica del MIM, el astrónomo Santiago Vásquez. Mediante esta firma acordaron continuar desarrollando la línea de trabajo colaborativo que se ha iniciado para la puesta en valor el patrimonio astronómico de nuestro país

En este seminario se presentaron tres exposiciones de los observatorios históricos de Santiago, donde se dio a conocer su evolución y su papel crucial en el desarrollo científico del siglo XIX y XX, así como su impacto en nuestra identidad cultural en el presente. Participaron del Observatorio Gilliss el arquitecto Germán Hidalgo, del Observatorio Foster el astrónomo Simón Ángel y del Observatorio Astronómico Nacional Andrea Mejías y Walter Max-Moerbeck, ambos astrónomos.

Esta actividad contó con la participación del astrónomo y director del Instituto de Fisica y Astronomia Dr. Eduardo Ibar Universidad de Valparaíso – Chile ; y la colaboración del Centro del Patrimonio Cultural UC , Las Campanas Observatory , Observatorio Foster, Instituto de Astrofísica UC y el Observatorio Cerro Calán del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.