Académico IFA-UV José Villanueva participa en Obra de teatro «Fuente» seleccionada por Festival Santiago a Mil

Se trata de una performance-conferencia que nos invita a imaginar el futuro de manera colectiva, a través de un diálogo cruzado entre el público y tres expertos sobre el escenario: una abogada, un científico y un periodista, quienes reflexionarán sobre el devenir de la sociedad.

El 12 y 13 de enero a las 20 horas se presentará de manera gratuita en el Teatro Juan Bustos Ramírez de Quilpué “Fuente” , una performance-conferencia a cargo del colectivo Espacio Ané dirigida por Danilo Llanos ( Feroz, Esto es un Teatro) en el marco de los 30 años del Festival Teatro a Mil.

Con la participación en el elenco de Daniela Marzi, abogada y docente de la Universidad de Valparaíso, Oscar Aspillaga, periodista, editor del diario electrónico El Martutino y José Villanueva, físico y académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, esta performance- conferencia como la define su director, invita al público a imaginar el futuro de manera colectiva.

Durante esta reunión, la abogada, el científico y el periodista contestarán las diversas inquietudes que surjan con respecto al devenir de la humanidad, con la idea de generar una conversación multitudinaria. El público está invitado a discutir, disentir y debatir las ideas que se plantean en el pleno. Mientras eso sucede, algo se desata afuera de la sala, se produce un alboroto latente que de a poco interferirá tanto en el ánimo de la conferencia como en el desarrollo de la discusión.

Fuente es también un proyecto de investigación que se originó hace dos años, con la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega como inspiración y detonador de una agitación popular que moviliza a cuestionar la realidad e imaginar el futuro.

“Este ha sido un proceso largo de laboratorio que nos ha permitido reflexionar en torno a muchos temas y apareció mucho la idea de cómo imaginamos el futuro , porque lo que hizo el neoliberalismo fue situarnos en el presente de una forma muy radical y temerle al futuro” puntualiza Danilo Llanos, director de este proyecto escénico.

Por su parte Daniela Marzi, en cuanto a la idea de futuro como eje central del diálogo asevera que “la historia de la humanidad siempre nos indica que es amenazante , peligroso, incierto; la relación con la naturaleza ha sido así y creo que todos esos temas están muy presentes en Fuente”.

Sobre esa incertidumbre y el miedo que provoca pensar en el futuro Danilo sostiene que a través de FUENTE el grupo pretende sostener “que se puede transitar tranquilamente después del caos, y eso lo estamos viviendo como país. Por lo tanto los cambios de paradigmas son pequeños caos, que se dan a diario, por lo tanto esa intranquilidad puede ser al mismo tiempo una oportunidad de ver el caos como algo positivo. Sin ruptura no hay posibilidad de cambio”.

Durante un primer periodo, se realizaron encuentros con profesores y profesoras de lenguaje y filosofía, y luego se invitó a participar a profesionales del área del derecho, la ciencia y el periodismo que incentivaran con sus ideas el debate. La primera muestra de resultado se exhibió durante el Festival Santiago a Mil 2022 en el contexto del programa Platea, para luego tener funciones en el Parque Cultural Valparaíso.

Por su parte para Oscar Aspillaga, periodista y performer de “Fuente” estos años de trabajo han sido un proceso de gran aprendizaje y compañerismo porque los que estamos en el escenario no estamos acostumbrados a eso, por lo tanto de harto trabajo también. En lo personal estoy muy agradecido de participar porque ha sido bien desafiante”

La obra se presentará en Quilpué, en el marco de los 30 años del Festival Teatro a Mil, siendo también la primera vez que este festival tiene actividades en la comuna.

“Es una invitación a reflexionar sobre el futuro y lo más interesante es que el público es parte de la misma obra por lo tanto es una propuesta un poco disruptiva y experimental, una invitación a algo distinto”, asegura Aspillaga.

“Fuente” es el tercer trabajo escénico de Espacio Ané, el que se suma a “Esto es un Teatro” (2022) y “Obra de Danza” (2020).

Espacio Ané, según su fundador Danilo Llanos, “aparece como un polo de creación en el que la base será la comprensión de la idea COMO DESEO. Una instancia para la peligrosidad, el extravío y lo incierto. Así como también, la búsqueda de generar ingresos de múltiples saberes en función de una práctica artística, de un deseo”.

“Fuente” se presentará los días jueves 12 y viernes 13 de enero, la entrada es gratuita y solo es necesario inscribirse en la página www.teatroamil.cl o en los instagram de @espacio_ane y @quilpueteatro.

Fuente: Espacio Ané (Daniela Olivares)