Estas son las actuales mujeres que estudian y trabajan en el IFA

8 de marzo 2024

Este 8 de marzo 2024 destacamos a todas mujeres que componen el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Las actuales cifras indican que 33 % son académicas, 67% funcionarias, 39% estudiantes de doctorado y
10% estudiantes de magíster, ambos programas en Astrofísica.

Para visibilizar a cada una de las integrantes del IFA-UV se organizó una convocatoria para realizar este afiche de manera colaborativa en que con antelación cada mujer ya fuera académica, postdoc, estudiantes de postgrado o pregrado o también funcionaria administrativa subía directamente su foto. El resultado es este poster que reune a todas las que participaron en este llamado que se realizó internamente por parte del equipo de difusión del IFA.

La falta de oportunidades para las mujeres de estudiar una carrera científica ha ido paulatinamente mejorando en pos de los nuevos espacios. Sin embargo la brecha aún es amplia e indica que aún no hay igualdad de género.

Según la segunda radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación las tituladas de pregrado en STEM son solo el 7%, además representan el 35% del personal investigador y sus sueldos son hasta un 23% inferiores al de hombres. Esta información es parte de las iniciativas que impulsa el Ministerio de Ciencia para reducir esas brechas en el país. Ver aquí https://observa.minciencia.gob.cl/estudios/segunda-radiografia-de-genero-en-ciencia–tecnologia–conocimiento-e-innovacion

Por otro lado, hace pocos días el Estado de Chile aprobó el Proyecto de Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Un importante paso para seguir avanzando en los derechos de las mujeres y niñas.

Aún hay un largo trecho, pero desde el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso estamos trabajando para brindar espacios a mujeres que quieran dedicarse a la ciencia y, en particular, a la astronomía aprovechando que nos encontramos en el país con los cielos más puros del planeta y con más del 50% de los observatorios astronómicos.