El impacto de los volcanes de otros planetas en nuestra Tierra

¿Existen volcanes más allá de la Tierra? ¿Generan algún tipo de impacto en nuestro planeta Tierra? Éstas y otras preguntas serán respondidas en la charla pública de Astronomía que presentará por el Dr. © en Astrofísica, Lientur Celedón del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso el 4 de Septiembre a las 18 horas en la Sala Rubén Darío, ubicada en Errázuriz 1108.

“Abordaré cómo se originan los volcanes en nuestro planeta así como el impacto que estos han tenido sobre la historia de este planeta”, adelanta el investigador de esta área de la ciencia desde un punto geológico, geofísico y astrobiológico.

Varios han sido los volcanes extraterrestres que se han descubierto, como los de Marte, donde destaca el monte Olimpo, un inactivo volcán de 24 km de altura. También ha concitado interés la actividad volcánica en Venus, el cual es casi un gemelo de la Tierra.

Finalmente, el investigador se referirá a los cuerpos más fríos del sistema, las lunas Titán y Encelado, donde el vulcanismo que conocemos es reemplazado por el criovulcanismo. En estos mundos congelados los volcanes en lugar de expulsar magma expulsan agua líquida desde su interior.

Lientur Celedón es licenciado y magíster en astronomía en la Universidad de Concepción y actualmente cursa el doctorado en Astrofísica en el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

La entrada a la actividad es liberada y se agradece la puntualidad.