Desde agujeros negros hasta cúmulos de galaxias, pasando por desarrollo de tecnología astronómica e incluso “ciencia ciudadana”, la 11va versión del Congreso Astronómico Escolar ya cuenta con sus postulaciones abiertas para todos los estudiantes y docentes interesados por descubrir más del universo.

El Congreso Astronómico Escolar llama a estudiantes de todo el país a participar y vivir de cerca la investigación científica

El Congreso Astronómico Escolar, una de las mayores plataformas de divulgación de la ciencia para los estudiantes de enseñanza básica y media del país, abre sus postulaciones para su 11va edición, la cual espera continuar con el regreso a la presencialidad luego de la exitosa 10ma versión.

La iniciativa cuenta con la organización del Núcleo Milenio TITANS, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (UV).

El programa busca que jóvenes de 6to a 8vo básico, y de 1ro a 3ro medio, vivan de cerca la experiencia de creación de nuevo conocimiento científico.

En este sentido, la astrónoma de la UV e integrante del Núcleo Milenio TITANS, Dra. Patricia Arévalo Noordam, explica que “este Congreso permite a los estudiantes participar en proyectos de investigación astronómica, guiados por un astrónomo profesional, donde los mejores trabajos serán presentados de forma presencial en la Universidad de Concepción”.

Fases de trabajo

El proceso se divide en varios segmentos. Se inicia con una etapa previa de presentación de ideas de investigación, las cuales serán analizadas por el comité organizador del Congreso quienes seleccionarán las mejores propuestas para ser desarrolladas y presentadas en la nueva edición del evento.

A la selección de propuestas le sigue la asesoría científica de un astrónomo y/o el apoyo de un monitor, que será un graduado de Ciencias Físicas o Astronomía de las universidades participantes del Núcleo Milenio TITANS o el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Finalmente, quienes completen las sesiones virtuales de apoyo, a la vez que registran los avances de sus trabajos y presenten un informe escrito, podrán exponer sus trabajos en el 11vo Congreso Astronómico, que se realizará en dependencias de la Universidad de Concepción en noviembre de 2023.

Experiencias que marcan futuras carreras científicas

“La edición pasada fue súper exitosa. Tuvimos proyectos muy interesantes de distintas partes de Chile. Destaco la creatividad que tuvieron algunos grupos y la capacidad para hacer ciencia: el poder utilizar códigos, realizar cálculos e incluso construir instrumentos para hacer mediciones. Esto demuestra que el Congreso es efectivo para poder promover la ciencia entre los niños y niñas de nuestro país”, destacó el astrónomo perteneciente al Núcleo TITANS – CATA, Dr. Rodrigo Herrera Camus.

Uno de los participantes de la edición anterior fue el profesor Pedro Aros, docente de Ciencias Naturales del Kingston College de Concepción, quien formó parte de la 10ma edición del Congreso junto a dos estudiantes de educación básica, Felipe Castillo e Iris Michela.

Su investigación, “Glotones invisibles: en qué se parecen y diferencian los agujeros negros de la Vía Láctea y M87”, obtuvo el 1er lugar en su categoría, ganando un viaje al Observatorio Las Campanas, en la región de Atacama.

Los estudiantes, junto al grupo seleccionado de enseñanza media del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso (Miguel Ángel Plaza y José Miguel), pasaron una noche en las instalaciones, viviendo de primera mano cómo astrónomos de todo el mundo desarrollan sus observaciones e investigaciones de talla mundial.

“Fue una experiencia inolvidable. Los niños quedaron impactados con las observaciones, la disponibilidad de las personas en el lugar y todo lo que pudieron conocer. Estuvimos en el telescopio Du Pont y en los gemelos Magallanes, donde conversamos con los operadores quienes nos explicaron su trabajo. Además, estaban conectados con tres astrónomos vía Zoom: uno conectado desde la India, otro de Estados Unidos y otro de Alemania”, recuerda el profesor Aros.

Respecto a los posibles temas de investigación, el Dr. Rodrigo Herrera comenta que “todos los temas son interesantes para estudiar, desde el análisis de la contaminación lumínica en los lugares donde vivimos, hasta investigar grandes bases de datos disponibles en internet para hacer “ciencia ciudadana”, donde cada persona puede ingresar a los portales, tomar observaciones y datos reales del universo, hacer análisis y descubrir cosas nuevas”.

Quienes estén interesados en participar pueden acceder a la web https://escueladeprofesores.cl/, donde se encuentran las bases y el formulario para postulaciones, el cual estará abierto hasta el viernes 7 de julio de 2023. Los resultados de la selección serán entregados en la misma web desde el 13 de agosto.

“Extendemos la invitación a los estudiantes de 6to básico a 3ro medio de todo el país, a participar en esta nueva edición de este maravilloso Congreso”, concluyó la astrónoma, Dra. Patricia Arévalo.

Para más información pueden escribir a congresoastronomico@gmail.com, o en las redes sociales del Núcleo Milenio TITANS en Facebook e Instagram.