IFA-UV celebró con gran programación Día de la Astronomía 2023 en Calle Larga

El sábado recién pasado  celebramos el Día de la Astronomía junto a la comunidad de Calle Larga en las dependencias del Observatorio Pocuro ubicado en el Museo Pedro Aguirre Cerda. Esta jornada estuvo organizada junto a la municipalidad de Calle Larga, la Asociación Astronómica Aconcagua, la Facultad de Ciencias y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El físico y académico Dr. Alfredo Vega exponiendo ante un público muy atento

Una interesante charla de arte y astronomía expuso el físico y académico del IFA Dr. Alfredo Vega junto a una exposición de acuarelas con temas astronómicos por parte de la artista y magister Catalina Zamora (ex-estudiante IFA-UV).

Catalina Zamora presentando sus acuarelas

Un centenar de niñas y niños participaron en los talleres «Pinta tu planeta» con Alexander Gallego y Karen, Taller «Crea tu nebulosa» con Elena López con Santiago Bernal y Taller de  Adivinanzas sobre Astronomía y Teje tu constelación con Luis Ossa.

La estudiante de doctorado en Astrofísica Elena López realizando el taller «Crea tu Nebulosa». De fondo, Luis Ossa.

Un momento muy esperado se vivió hacia el final de la tarde en que la alcaldesa de Calle Larga Dina González y la astrónoma Dra. Maja Vuckovic regalaron 100 planisferios auspiciados por la UV y similar número punteros láser por parte la municipalidad.
Cerró el evento un DJ que acompañó la velada, mientras se manipulaban decenas de los láser que acompañaban la observación nocturna (ver foto).

Equipo IFA-UV (de izq. a der.): Elena López, Santiago Bernal, Luis Ossa, Aulikki Pollak, Maja Vuckovic, Catalina Zamora, Alexander Gallego, Karen y Alfredo Vega.

Recuento de actividades Día de la Astronomía

Comenzaron las actividades de celebración del Día de la Astronomía con un Festival de Astronomía y Matemáticas «Quadrivium» la tarde del sábado 18 de marzo en Valparaíso en El Espacio La Compañía, ubicado en Eusebio Lillo 409 (Av Argentina). Organizado por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF,  Núcleo Milenio (ACIP) junto a la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física y Astronomía (IFA), tuvo una variada programación con diversos stands de actividades y charlas de astrónomos.

Por su parte, el 24 de marzo la astrónoma Dra. Yara Jaffé expuso una charla titulada «Un paseo por el universo en el colegio Capellán Pascal en Reñaca. Este evento estuvo organizado por el Centro de Astrofísica y tecnologías afines (CATA) y el IFA-UV.

Para cerrar el mes de actividades de conmemoración en Villa Alemana tendremos una gran tarde astronómica  organizada junto a la Municipalidad de Villa Alemana y la Agrupación astronómica Marga Marga en el Teatro Pompeya. En la oportunidad la reconocida astronóma Dr. Yara Jaffé dará una charla de ciencia ciudadana, luego tocará la banda de rock astrofísico Cosmic Strings compuesta por profesores de astronomía y física del IFA y en la noche el público se trasladará en buses a la Junta de vecinos La Hermandad donde se realizarán observaciones de estrellas y planetas. Esta actividad que fue programada para el miércoles 29 de marzo se postergó debido a temas de seguridad pública por el Día del joven combatiente y será  reagendada pronto, información que será publicada en esta página y en redes sociales del instituto.