Con una gran programación junto a la comunidad de Calle Larga el IFA-UV celebró el Día de la Astronomía

26 de marzo 2024

El Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV) organizó un evento excepcional destinado a la divulgación científica para toda la familia en Calle Larga.

Estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado del IFA-UV lideraron una serie de talleres interactivos diseñados para despertar el interés por la ciencia en las y los más pequeños.

Los niños participaron activamente en actividades como «Pinta tu planeta», «Crea tu nebulosa», «Salta y Brinca», y desafiantes trivias astronómicas, entre otras, guiadas por los entusiastas representantes del IFA-UV como Ana Esteban Gutierrez (postdoc), Luis Ossa (postgrado), Santiago Bernal (postgrado), Alexander Gallego (postdoc), Alejandro Morales, Mona Kariminezhad (postgrado), Jhon Cerón (postgrado) y Diego Benitez (postgrado).

El evento contó con la participación especial de un stand de punto Lector, una reciente colaboración con el Plan de Fomento a la Lectura de la Dirección de Bibliotecas Públicas, agregando un valioso componente educativo a la experiencia.

Además, se proyectó el documental «Navegantes del Tiempo», que narra la vida y obra de Juan Mouat, reconocido por establecer el primer observatorio astronómico en el cerro Cordillera de Valparaíso en el siglo XIX. Tras la proyección, el astrónomo Eduardo Ibar, quien también participó en el documental, se involucró en un animado conversatorio con el público presente.

La jornada concluyó con la actuación de la aclamada banda de rock astrofísico «Cosmic Strings», compuesta por académicos de física y astronomía del instituto. Mientras la banda interpretaba su música, se proyectaron fespectaculares imágenes astrofísicas, creando un ambiente inmersivo mientras de hacía de noche.

La Agrupación Astronómica Aconcagua que integran entusiastas aficionados de la astronomía realizaron observaciones con telescopios, guiados por expertos, explorando el cielo nocturno.

El clímax del evento llegó con la entrega de 250 láseres por parte de la municipalidad, iluminando el imponente Telescopio Bochum de la Universidad de Valparaíso y ofreciendo un espectáculo de luces deslumbrante y memorable para todos los asistentes, consolidando así una jornada emocionante para la divulgación científica.