Charla del IFA-UV sobre los planetas que giran alrededor de estrellas muertas

Sobre lo último en materia de ciencia de exo-planetas tratará la charla pública de astronomía organizada por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y que se presentará el lunes 7 de agosto a las 18 horas en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicada en avenida Errázuriz 1108, Valparaíso.

Dr. Matthias Schreiber, astrónomo USM. Foto tomada en la entrevista en Café Negro de Radio Valentín Letelier

Será el reconocido astrónomo Dr. Matthias Schreiber de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y director del Núcleo de Formación Planetaria (NPF), quien expondrá los avances en este ámbito de la investigación astronómica.

¿Vida extraterrestre?

Fue hace 28 años, en 1995, que se detectó un exoplaneta alrededor de una estrella del mismo tipo espectral que nuestro Sol. Hoy, gracias a los esfuerzos de la comunidad astronómica internacional, se conocen más de 5000 planetas, los cuales están identificados y se sabe que, en promedio, cada estrella de la galaxia alberga más de un planeta.

Sin embargo, los grandes misterios aún sin resolver en la ciencia planetaria tienen que ver con la materia de qué están hechos estos planetas. “Si bien es relativamente fácil medir la densidad promedio de los exoplanetas, las técnicas estándar no permiten medir su composición química. La única forma de averiguar si otros mundos están hechos del mismo material que los planetas de nuestro sistema solar o no, es investigar los sistemas planetarios alrededor de estrellas muertas”, indica Schreiber.

Finalmente, cabe destacar que la charla contempla enfoque inclusivo por lo que contará con intérprete de lengua de señas chilenas gracias al financiamiento del NPF.

La entrada es liberada y se agradece la puntualidad.