Astrónoma del IFA expuso en el encuentro territorial de ANID

La astrónoma y académica de nuestro Instituto de Física y Astronomía Dra. Verónica Motta expuso sobre su proyecto de investigación “Lentes gravitatorios: un espejo hacia el universo oscuro” en el Encuentro territorial de la macro zona centro, actividad que se realizó este miércoles 8 de noviembre en dependencias de la Escuela de Negocios de la P. Universidad Católica de Valparaíso.

Este encuentro estuvo organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en conjunto con Nodo CIV-VAL, con el fin de promover los resultados de las iniciativas financiadas por esta agencia.

La científica explicó que se encuentran trabajando en la investigación sobre la materia oscura mediante lentes gravitatorios e informó que principalmente combinan modelos teóricos físicos sobre cómo evoluciona el universo con datos observacionales.

“En el Instituto de Física y Astronomía disponemos de esta infraestructura computacional de gran alcance que permite llevar a cabo estos resultados en colaboración con equipos de expertos investigadores de Francia y México”, comentó.

Su proyecto tiene como fin desafíos tales como motivar y ampliar una mayor interacción entre investigadores y estudiantes con el fin de generar nuevas ideas y proyectos. Paralelamente busca contribuir a la nueva avalancha de datos observacionales que entregarán los nuevos observatorios ALMA, Vera Rubin, Euclid y JWST.

Para concretar estos objetivos se consideran pasantías de estudiantes de doctorado en Francia y México, intercambios que recientemente ya se concretaron con dos estudiantes de postgrado del IFA-UV que viajaron en julio de este año al Laboratoire d’Astrophysique de Marseille en Francia. Se trata de Felipe Ávila, estudiante de 2do año de doctorado en astrofísica, quien se encuentra realizando su tesis bajo la supervisión de la profesora Motta, y también Carla Cornil, estudiante de 1er año de doctorado en astrofísica, la que  está haciendo su proyecto de tesis también bajo la supervisión de la misma astrónoma.

Junto a lo anterior, y como parte de este proyecto, entre el 11 y 13 de diciembre, visitarán nuestro país los investigadores: Prof. Dr. Miguel García Aspeitia de la Universidad Iberoamericana de México, Dr. Eric Jullo del  Laboratoire d’Astrophysique de Marseille de Francia; Dr. Marceau Limousin del  Laboratoire d’Astrophysique de Marseille de Francia; Prof. Dr. Juan Magaña de la Universidad Central, Chile y el Dr. Tomás Verdugo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los investigadores participarán de un workshop multilateral que se realizará en la Universidad de Valparaíso organizado por nuestro instituto.