Astronómicas lecturas para este verano 2024

Lunes, 8 de enero 2024

Académicos, estudiantes de postgrado e investigadores postdoctorales del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso publicaron durante el 2023 interesantes artículos en la revista «Chile astronómico»  (https://chileastronomico.cl/), proyecto editorial liderado por Jorge Triviño, quien además es dueño y guía del Observatorio Chakana en Pisco Elqui (https://www.instagram.com/observatoriochakana/).

Desde el nacimiento de la revista hasta ahora, ya se han publicado tres números, en los que miembros de la comunidad del IFA-UV han colaborado con nueve valiosos textos que abordan diversas y actuales temáticas de física y astronomía, los que deseamos compartir con ustedes para complementar este período estival.

«Protones y neutrinos, los otros mensajeros de los astros» es una publicación del físico y académico de nuestro IFA-UV Dr. Alfredo Vega. En este artículo se abordan las otras partículas que llegan desde las estrellas, las que nos entregan nuevas informaciones de sus orígenes.
En este mismo número de Mayo 2023 también se encuentran otros dos artículos del mismo autor:
«Protones que nos llegan desde el Espacio» (Autor: Alfredo Vega)
– Estudiar los astros usando al más esquivo. (Autor: Alfredo Vega)

«El legado de William Herschel como músico y astrónomo» artículo del astrónomo y académico Dr. Nikolaus Vogt (IFA-UV).
Este texto aborda no sólo el gran descubrimiento de Urano que hizo Herschel hace más de 400 años, sino que sus otras facetas como compositor de música y la construcción de telescopios.
Además, en esta misma edición de Agosto están los siguientes trabajos:
«Volcanes más allá de la Tierra», cuyo autor es el estudiante de doctorado Lientur Celedón y
«Neptuno y Vulcano, éxito y fracaso de Le Verrier» escrito por el Dr.  Alfredo Vega.

«¿De dónde vienen los agujeros negros»? publicación escrita por el investigador postdoc Elisson de Almeida y del estudiante de postgrado Felipe Figueroa del IFA-UV.
En este artículo del número de Noviembre de la revista hablan sobre el misterioso mundo de los agujeros negros y de las teorías sobre qué pasa cuando se tragan toda esa materia, entre otros tópicos de la vida de las estrellas.
Junto lo anterior también podemos leer
«Un Sol en la Tierra» y «Oppie y las Estrellas», ambos de Alfredo Vega.