LICENCIATURA EN FÍSICA MENCIÓN COMPUTACIÓN CIENTÍFICA

Historia de la carrera

En el año 2016 abrió la Licenciatura en Física mención Computación Científica, con el fin de formar científicos en esta área.

Equipo académico

Actualmente, el Instituto de Física y Astronomía de la UV, cuenta (además de los docentes de Física) con 19 académicos con grado de Doctor en Astronomía, Astrofísica  o Física,  quienes desarrollan investigación de punta en sus respectivas áreas dentro del Centro de Astrofísica de Valparaíso (primer centro de investigación en Astrofísica en la Quinta Región). Ellos son los encargados de impartir las clases de física, astronomía, astrofísica y meteorología de la carrera y realizar docencia de servicio al resto de la Universidad.

Objetivo de la carrera

Formar jóvenes motivados por la Física y la Astronomía y dotarlos con las herramientas teóricas, conceptuales y necesarias para continuar una carrera científica sólida en el ámbito de la Computación Cinetífica o en alguna disciplina de la Física.

Perfil profesional

Al completar los requisitos curriculares, el estudiante recibirá el grado de Licenciado en Física mención Computación Científica, habrá adquirido conocimientos fundamentales en Física, Astronomía, Matemáticas, Computación, Inteligencia Artificial, será capaz de debatir y fundamentar ideas científicas y proponer creativamente proyectos de investigación en su disciplina de interés.En esta etapa, podrá buscar alternativas en el mundo laboral o continuar su formación accediendo a un programa de postgrado.

Campo Laboral

El Licenciado en Física mención Computación Científica estará en condiciones de incorporarse a grupos de investigación científica en universidades y centros de investigación públicos o privados, así como en los Observatorios ópticos y/o Radio Observatorios Internacionales que se encuentran en Chile. Las destrezas adquiridas también le permitirán dedicarse a la enseñanza en instituciones de educación media o superior, públicas o privadas. Entendiendo la formación de científicos como un proceso gradual y contínuo, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso desarrolla varios Programas de Postgrado en ciencias básicas. La existencia de un programa de becas de postgrado a nivel nacional, proporciona la base económica de esta formación contínua.