La 11va versión del Congreso Astronómico Escolar reúne a futuras promesas de la ciencia en Concepción

Jóvenes estudiantes de enseñanza básica y media a lo largo del país se reunirán en esta nueva versión del Congreso Astronómico Escolar que será en la Universidad de Concepción (UdeC) bajo la organización del Núcleo Milenio TITANS y con apoyo del Centro CATA, Fondo ALMA y el Departamento de Astronomía UdeC.

Durante la jornada de este viernes 1 de diciembre, se dividirá a los escolares en dos categorías: “Educación Básica” que comprenderá de 6to a 8vo, y “Enseñanza Media”, con jóvenes de 1ero a 3ero medio.

En la instancia, los 40 estudiantes, en parejas y acompañados de un profesor guía, expondrán las conclusiones de sus investigaciones frente al resto de participantes y un jurado profesional.

Dentro de las dos categorías se elegirán a los tres mejores trabajos. Quienes ganen el 1er puesto podrán viajar a un observatorio profesional en el norte de Chile, donde alojarán en las mismas instalaciones que los astrónomos y visitarán las salas de operaciones, para así vivir de cerca la experiencia de realizar ciencia de frontera. En versiones anteriores, Las Campanas, Cerro Tololo y La Silla han sido el destino de los ganadores.

Ganadores X Congreso que viajaron en mayo 2023 al Observatorio Las Campanas y pasaron una noche observando con astrónomos

Volviendo a los niveles pre pandemia

Pamela Henríquez Salina, encargada de Congreso Astronómico, destacó el nivel de participación de esta versión, indicando que “este año recibimos más de 80 postulaciones de casi todas las regiones de Chile. Hemos logrado recuperar el interés y la cantidad de postulaciones que no habíamos visto desde el último año antes de la pandemia”.

El Dr. Rodrigo Herrera-Camus, astrónomo UdeC e investigador CATA-Titans-CRISTAL que formará parte del jurado que evaluará a los chicos, destacó el rol de la iniciativa en la formación de nuevos investigadores.

“La posibilidad de poder realizar actividades experimentales relacionadas con la astronomía es súper importante. Este Congreso conecta astrónomos con estudiantes interesados en el área para que puedan desarrollar sus proyectos”, comentó el también miembro del Programa Ciencia de Frontera de la Académica Chilena de Ciencias.

Llevando la astronomía a todo Chile

Previamente, para la 10ma edición realizada en 2022, el astrónomo Ezequiel Treister, astrónomo de la Pontifica Universidad Católica de Chile, subdirector del CATA e impulsor de la primera versión de la actividad, destacó cómo el Congreso Astronómico Escolar se ha expandido y llegando a cada vez más lugares, logrando entregar una semilla que ha brotado en varias personas que ahora se desempeñan en numerosos campos de la ciencia.

“En ocasiones estuvimos a punto de no poder realizarlo por falta de financiamiento. Luego tuvimos la pandemia, y con ello la virtualidad, pero sacando cuentas creo que ha sido una evolución muy positiva”, comentó.

La astronomía consiste en una de las disciplinas más llamativas para los estudiantes, gracias a la vistosidad de imágenes como las que aporta el Observatorio ALMA y el James Webb, lo cual puede ser complementado con diversos campos del conocimiento, como la química o la física.

Ante esto, es importante reforzar el interés que los estudiantes ya poseen, nutriendo la formación de posibles futuros investigadores que aportarán a esta área con nuevas ideas y perspectivas, con oportunidades como las que este Congreso ofrece.

Visita a Observatorio Las Campanas ganadores X versión Congreso astronómico escolar 2023