Doctora en Astrofísica, Instituto de Astrofísica de Canarias, España

Correo electrónico: ana.esteban@uv.cl

Cosmología observacional, efecto lente gravitatorio, materia oscura.

Ana Esteban Gutiérrez (España). Doctora en Astrofísica por la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias (Tenerife, España – 2022). Su tesis fue dirigida por el Prof. Evencio Mediavilla con el objetivo de aplicar el efecto microlente en cuásares al campo de la cosmología. Actualmente realiza su postdoctorado bajo la supervisión de la Prof. Verónica Motta en la Universidad de Valparaíso a través un contrato Fondecyt de la ANID (2023-2026).
Su investigación consiste en utilizar el efecto lente gravitatorio (efecto de lente fuerte y microlente) para determinar la distribución de materia oscura en galaxias lente, así como la dinámica de estas galaxias con respecto a expansión de nuestro universo. Además, mediante el análisis de las curvas de luz y espectros de cuásares lejanos como fuentes de los sistemas lente, colaborará en estudiar las propiedades de parámetros cosmológicos relevantes, como la constante de Hubble, para caracterizar la expansión acelerada del Universo.