IFA-UV presente con actividades familiares en el Festival de la Ciencia FECI 2022

Con actividades y experimentos en vivo para toda la familia, el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso será parte de la Feria de las Ciencias 2022 el día 5 de octubre entre las 10 y 13 horas en la plaza Patricio Lynch de Concón, en que la temática de este año será la «Regeneración y Cambio Climático: AGUA».

Este evento que se celebra a nivel nacional del 2 al 9 de octubre, solo en la región de Valparaíso participarán 33 comunas, donde se realizarán diversas actividades impulsadas por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento, e Innovación.

El Festival de la Ciencia busca celebrar las ciencias, la tecnología, el conocimiento e innovación (CTCI) para hacerlas parte de nuestra cultura, promoviendo la curiosidad por la ciencia especialmente en los más jóvenes.

Este año el agua y la resiliencia hídrica en el contexto del cambio climático, serán parte importante de esta nueva versión de FECI donde estudiantes y académicos del IFA de la UV presentarán sus experimentos para comprobar algunos principios de importantes científicos que investigaron el comportamiento de la mecánica de fluidos.

Los experimentos que se llevarán a cabo en el stand del Instituto de Física y Astronomía coordinados por Gamel Martínez, estudiante de postgrado del IFA UV son:

1. Comprobación del Principio de Pascal: Experimento que consiste en representar el funcionamiento de un sistema hidraúlico en puentes levadizos para explicar el principio de Pascal.
  2. Principio de Arquímedes: Experimento que permite calcular el empuje ascendente de cuerpos sumergidos en líquidos a partir del peso del líquido desplazado.
  3. Principio de Bernoulli: Experimento de hidrodinámica que permite medir la velocidad de flujo de un fluido a partir de datos de desnivel del fluido en un Tubo de Venturi, usando el teorema de trabajo y energía.
  4. Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Domiciliarias: Este trabajo de titulación será expuesto por un ingeniero industrial para explicar cómo funciona una Planta de Tratamiento Biotecnológico llamado Lodos Activados, utilizando información general y Plano Layout de la Planta.
  5. Friso Artístico: Creado por la pintora y escultora Evanguelía Pilonitis, que consiste en una obra artística hecha en cerámica, de Arquímedes sobre Empuje y Flotación en el agua.

También se harán presentes los estudiantes del IFA – UV a cargo del académico Dr. Nikolaus Vogt, quienes presentarán sus experimentos científicos como el Disco de Newton por Joaquín Parra; la Mesa de Tensegridad por Felimon Cayo; el Termoscopio por Lucas Reyes; y la Placa de Chladni presentado por Diego Villarroel.

Créditos: Fundación Altura Patrimonio

El Primer Observatorio

Otra significativa actividad inscrita en la FECI 2022 es el lanzamiento de una nueva muestra virtual de El Primer Observatorio, iniciativa que forma parte de los proyectos asociados al IFA – UV en colaboración con la Fundación Altura Patrimonio.

Fundado en el cerro Cordillera de Valparaíso por el relojero escocés Juan Mouat, y operativo a partir de 1843, este observatorio marca el inicio de la práctica sistemática de la astronomía moderna en el país así como la determinación astronómica del tiempo y el clima como funciones principales para la actividad portuaria y la navegación.

Desde hoy ya se encuentra disponible la nueva muestra donde se pueden conocer objetos científicos del siglo XIX recreadas en el estudio de Don Juan, mientras que al final de este recorrido se puede visitar virtualmente el observatorio de noche. Ver aquí

Villa Alemana

Próximamente incluiremos aquí la programación que se realizará en conjunto con la Corporación Municipal de Villa Alemana y la Junta de Vecinos “La Hermandad” Observatorio comunitario y turismo de Marga Marga.

Para más información, se puede visitar las redes sociales de IFA en Instagram (@ifauvalpo) y facebook (https://www.facebook.com/lfauvalpo). También se puede encontrar más detalles sobre FECI en www.festivaldelasciencias.cl y en las redes sociales de @exploravalpo. ¡Los esperamos!