IFA UV celebra Día de la Astronomía con la comunidad del cerro Cordillera y poniendo en valor el patrimonio astronómico de Valparaíso

21 de marzo 2024

El Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA UV) organizó una jornada repleta de actividades para conmemorar, como ya es tradición, el Día de la Astronomía en Chile. El evento tuvo lugar en los jardines del ex Museo Lord Cochrane, ubicado en calle Merlet, y convocó a los vecinos del cerro Cordillera, incluyendo a su comunidad estudiantil, quienes se sumaron a la celebración.

La jornada se inauguró con la presentación de la obra “Juan Mouat, viajero del tiempo y las estrellas”, a cargo de Vicky Silva, cuentacuentos, quien utilizando muñecos ofreció un relato completo de la vida de este excéntrico relojero escocés, reconocido por haber establecido el primer observatorio astronómico del país.

A continuación, se proyectó el documental “Navegantes del tiempo”, dirigido por Gonzalo Argandoña, el cual resalta la invaluable contribución de Mouat al desarrollo de la astronomía nacional. Además de disfrutar de estas actividades, los más de 60 visitantes que concurrieron al evento tuvieron la oportunidad de contemplar el sol de una manera diferente y participar en observaciones solares.

Asimismo, pudieron explorar una selección de libros de astronomía y divulgación científica para niños en los stands de punto de lectura y recreativos, entre otras actividades disponibles.

Al evento asistió el prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán. Le acompañaron el director del Instituto de Física y Astronomía, Eduardo Ibar; el astrónomo y académico del IFA, Nikolaus Vogt; el director del documental “Navegantes del tiempo”, Gonzalo Argandoña, y la presidenta de la Fundación Altura Patrimonio, Daniela Bustamante. Además participaron estudiantes de pre y postgrado del IFA e investigadores postdoctorales.

Christian Corvalán destacó la importancia de celebrar el Día de la Astronomía en este lugar, señalando que “representa para el trabajo que viene haciendo el Instituto de Física y Astronomía un día muy significativo”. Además subrayó el papel clave del Instituto en la recuperación de la imagen de Juan Mouat, considerando esto como un aspecto fundamental a relevar en esta celebración.

En esa línea, el prorrector destacó la relevancia para la Universidad de Valparaíso de poner a disposición de colegios y estudiantes sus avances en innovación e investigación científica y de estimular el interés por la ciencia desde edades tempranas: “Es bien interesante tratar de estimular este amor, este enamoramiento por la ciencia, que puede ser muy relevante para seguir desarrollando esta disciplina”.

Asimismo abordó la necesidad de capital humano preparado para aprovechar la creciente capacidad de observación que se espera tener hacia el final de la década: “Si vamos a tener al final de la década más del 50 por ciento de la capacidad mundial de observación, pero no tenemos el capital humano necesario para eso, vamos a quedarnos atrás”.

En este sentido, Christian Corvalán resaltó la importancia de formar a las nuevas generaciones para que puedan aprovechar al máximo estas oportunidades y contribuir con más descubrimientos desde Chile.

El astrónomo Nikolaus Vogt, uno de los impulsores de este tipo de actividades de vinculación con el medio, explicó la importancia de la celebración, señalando que coincide con el momento en que el Sol atraviesa el Ecuador, marcando el inicio del otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte. Esto resulta en un equilibrio entre el día y la noche, cada uno con una duración de doce horas, un fenómeno único que ocurre solo dos veces en el año: los equinoccios de marzo y septiembre.

“El evento fue especialmente dirigido a escolares, ya que representan el futuro. La comunidad necesita conocer el legado del observatorio más antiguo del país, instalado en este lugar. Es importante comunicar este conocimiento a toda la comunidad, ya que muchos vecinos desconocen este dato relevante sobre su propio entorno”, advirtió.

Finalmente, el director del IFA UV señaló que “considero que esta ocasión, enmarcada en el Día de la Astronomía, representa una oportunidad invaluable. Perderla sería desaprovechar la posibilidad de posicionar la astronomía a nivel nacional de manera significativa. Como Instituto de Física y Astronomía asumimos un papel activo, reconociendo la importancia de difundir el conocimiento astronómico en la sociedad en todas las formas posibles. En este evento, nos concentramos en involucrar a los niños y niñas del cerro Cordillera, permitiéndoles conocer la historia de este lugar. La convocatoria incluyó a estudiantes de tercer y cuarto año básico, así como de octavo y primero medio, logrando reunir a más de 60 escolares en total”.

El doctor Ibar anunció que este sábado, el IFA UV tiene programadas actividades en la comuna de Calle Larga, específicamente en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda. Este lugar alberga al telescopio Bochum de la Universidad de Valparaíso, ubicado en la localidad de Pocuro, en el interior de la Región de Valparaíso. Tanto las actividades de este jueves como las del sábado son completamente gratuitas y están abiertas a toda la comunidad.

Créditos nota: Pamela Simonetti / Fotos: Denis Isla