Físicos y estudiantes del IFA-UV participan del XXIII Simposio de Física que se realizará en Valparaíso

El XXIII Simposio Chileno de Física 2022 tendrá lugar entre el 22 al 24 de noviembre en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso. El evento que reunirá a investigadores de todo Chile, también contará con la presencia de estudiantes y académicos de la Universidad de Valparaíso.

Serán 3 días llenos de diversas actividades y charlas ligadas a la ciencias físicas que se presentarán en forma de charlas plenarias, contribuciones orales y pósters de trabajos que fueron aceptados por el comité científico a cargo de la selección para esta actividad, que reúne a la comunidad de físicos de Chile en torno a una amplia variedad de temas y sus contribuciones al desarrollo actual y futuro de esta disciplina.

Las áreas temáticas a exponer durante la conferencia serán principalmente sobre:

• Materia Condensada y Física del Estado Sólido
  • Física de Partículas, Campos y Altas Energías
  • Gravitación y Cosmología
  • Óptica y Física Cuántica
  • Sistemas No Lineales y Física Matemática
  • Mecánica Estadística y Fluidos
  • Física Nuclear, Atómica y Molecular
  • Física de Plasmas y Electrodinámica
  • Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Física Médica y Biofísica
  • Física en Ámbitos Interdisciplinarios
  • Otras disciplinas no consideradas

En esta ocasión la participación del Instituto de Física y Astronomía se concentra en la sesión de póster del área de Sistemas No Lineales y Física Matemática, donde estudiantes de pregrado presentarán trabajos realizados bajo la supervisión del profesor Dr. Iván Gonzalez, quien también participará en esa modalidad en la misma área.

«Lo usual es que sean estudiantes de postgrado los que presenten trabajos en conferencias, así es que me alegra mucho que nuevamente nuestros alumnos de pregrado participen de este evento presentando sus trabajos, esto creo que habla bien de la motivación los estudiantes y la disposición de los profesores para involucrar en investigación a generaciones que dan sus primeros pasos en su formación científica. Sin duda será una experiencia enriquecedora para este grupo.», comentó el físico y académico del IFA-UV Dr. Alfredo Vega, miembro del comité organizador de este simposio.

Los estudiantes de licenciatura en física del IFA que tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos representando a la Universidad de Valparaíso en este simposio son: Alonso Andrés Guerrero Caneppa, Benjamín Eluney Grawe Aranda, Benjamín Isaac Yapur Fernández, Dan Horia Mihai Chomón, Diego Miguel Navia Rojas, Gustavo Enrique Adriazola Alvarado y Fabiano Estefano Rossi Cárdenas.

Para más información, se recomiendo visitar el sitio web oficial del Simposio Chileno de Física 2022: https://sochifi2022.com/