Acuarelas de Catalina Zamora, ex-alumna IFA-UV

El físico y académico Dr. Alfredo Vega del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso presentará dos charlas en la tercera versión del Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía (CIAAPE) que reunirá a destacados científicos profesionales y amateurs los días 17 y 18 de marzo en Pisco Elqui.

El encuentro, abierto a todo público previa inscripción, está organizado por el Observatorio Chakana, la Corporación de Turismo Comuna de Paihuano y apoyada por la Asociación de Turismo Pisco Elqui junto a la Municipalidad de Paihuano.

Dentro de una amplia y diversa programación el profesor Vega dará la charla titulada «Protones y Neutrinos, los otros mensajeros de los astros», instancia en la cual explicará cómo el estudio de estas partículas que provienen del espacio y requieren de técnicas de detección muy diferentes nos ayudan a tener un mejor entendimiento de algunos objetos del universo.  “Nos traen información que ayuda a complementar nuestra comprensión del cosmos y han dado origen a nuevas formas de hacer astronomía”, comentó.

La segunda charla que dará el físico denominada: «Astronomía entre Pinceles» pretende discutir algunas ideas sobre la relación entre ciencia y pintura, centrando la atención en la astronomía. “La idea es motivar la idea de que a través de la pintura se puede hacer divulgación de la astronomía”. Con esta charla se hará una invitación para disfrutar de las acuarelas de Catalina Zamora, ex alumna del IFA, quien durante el CIAAPE expondrá sus acuarelas con motivos astronómicos en una exposición titulada «Orígenes».

Acuarelas de Catalina Zamora

Junto a todo lo anterior, además, el académico participará en la sesión de Talleres y Muestras con la cámara de niebla del IFA, dispositivo que permite ver trazas de partículas cargadas al interior de la cámara, que es un vapor sobresaturado. Adelantó, también, que en la muestra se podrán observar las trazas producidas por partículas secundarias que llegan a la superficie de la Tierra, las que son originadas por Rayos Cósmicos que interactúan con la atmósfera.

Revisa toda la programación aquí

También pueden visitar el Instagram de Catalina (https://www.instagram.com/catamzm/), donde podrán ver más de sus obras