Estudiantes y académicos del IFA-UV participaron en el XXIII Simposio de la Sociedad Chilena de Física

(De izq a der.): Luis Recabarren (Magister recién graduado - USM) , Paulina Cabrera (estudiante doctorado PUCV), Carla Bernal (estudiante doctorado PUCV), Iván González (académico IFA-UV), Amanda Rodríguez (estudiante de doctorado USM), Luis Salinas (estudiante doctorado USM) y Jorge Flores (Doctor recién graduado USM)

Entre el 22 y 24 de noviembre, se realizó en dependencias de la Universidad Santa María el XXIII Simposio de la Sociedad Chilena de Física y estudiantes de Licenciatura en Física del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso presentaron pósters del área de Sistemas No Lineales y Física Matemática, supervisados por el profesor del IFA-UV Iván González.

Asimismo los alumnos de pregrado fueron invitados a participar durante estos días del evento en la campaña de monitoreo de neutrones que se efectuó toda esta semana a cargo del equipo liderado por el Dr. Francisco Molina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Centro de monitoreo instalado en los jardines de la USM

El físico y académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Dr. Alfredo Vega y miembro del comité organizador de este simposio manifestó: «Tanto yo como los estudiantes involucrados estamos muy agradecidos del Centro de Física Nuclear y Espectroscopía de Neutrones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, tanto por la oportunidad de acercarnos a una física con la que no estamos familiarizados, como por la confianza que depositan en nuestros estudiantes para colaborar con ellos».

El equipo del Dr. Molina, junto a estudiantes del IFA, realizaron la instalación de los equipos de medición, iniciaron la toma de datos y definieron los turnos para supervisar los equipos.

Esta campaña, que también se realizará a lo largo de todo Chile, busca obtener datos que permitan conocer cómo varía el flujo de neutrones en distintas latitudes y alturas y ver cómo afectan condiciones locales a dichos flujos, tales como el clima local o la humedad del suelo. Con esto esperan poder proponer correcciones a los datos que suministran los monitores de neutrones localizados en todo el planeta.

Medición de espectro de neutrones cósmicos durante la semana del Simposio

Este tipo de mediciones son de mucho interés, pues el conteo de neutrones de alta energía provenientes de cascadas de rayos cósmicos sirven para estudiar la actividad solar, el campo magnético terrestre y predecir el clima espacial.

Esta campaña, en la están colaborando estudiantes de pregrado del IFA, se enmarca en el proyecto “Cosmic Ray Neutron Spectroscopy and Local Variables Simultaneous Measurements Studies Throughout Chile” (en español “Medidas simultáneas de espectroscopía de neutrones provenientes de rayos cósmicos y de variables locales a lo largo de Chile” en español), adjudicado en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) 2022, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Los alumnos que participaron son: Yanina López, Diego Navia, Javiera García, Alonso Guerrero, Catalina Sáez, Kevin Gamboa, Gloria Henriquez, Lukas Dumond, Paula Pozo, Dan Mihai.

FOTOGRAFÍAS DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LIC. EN FÍSICA QUE EXPUSIERON POSTERS EN EL SIMPOSIO