Estudiante de Postgrado en Astrofísica participó en la Escuela de Ciencias de Valparaíso 2023

Esta fue la quinta versión de la Escuela de Ciencias de Valparaíso (ECIVAL) que convoca a estudiantes de enseñanza media de la V región de Valparaíso durante una semana a un programa de formación científica organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Durante sus vacaciones de invierno 37 alumnas y alumnos seleccionados entre cerca ciento setenta postulantes asistieron entre el 3 y el 7 de julio a esta escuela científica.

Matías Torres, estudiante de magíster en Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de esta facultad, impartió el taller de «Machine learning» y comentó al finalizar esta experiencia que: «Fue una experiencia muy grata participar en el ECIVAL. Los estudiantes fueron muy participativos e interesados en la carrera de Astronomía y Física».

-¿En qué consistió específicamente el taller que diste en ECIVAL?

Este comenzó con una breve explicación sobre qué es una galaxia y la importancia de conocer la morfología de cada una. Luego, se les proporcionó a los estudiantes un Google Colab y se les entregaron tres imágenes a cada uno. Se les brindó el modelo y una breve explicación sobre los códigos que íbamos a utilizar.

En el tercer día, con las predicciones listas, se les dio sentido a estas predicciones que son un montón de números según un árbol de decisión. Con estos resultados, los estudiantes aprendieron las partes de diferentes galaxias y entendieron que las pueden tener fallos por múltiples factores.», relató.

Al ser consultado por su experiencia, Matías Torres, contó que «Fue entretenido participar en el ECIVAL y creo que los estudiantes disfrutaron del taller. Espero que el próximo año más estudiantes de enseñanza media se motiven a participar en el ECIVAL y que más estudiantes de postgrado se animen a realizar talleres para acercar la ciencia y motivar a futuras científicas y científicos.»-

Los seis talleres en los que participaron los y las estudiantes fueron: “Machine learning”, orientado a la astronomía, a cargo de Matías Torres del Instituto de Física y Astronomía (IFA); “Diseño y síntesis de fármacos”, que impartió Gianfranco Sabadini del Instituto de Química y Bioquímica; “Inteligencia artificial y aprendizaje automático”, impartido por las académicas Daira Velandia y Kerlyns Martínez, del Instituto de Estadística (Ideuv); “Robótica”, a cargo del profesor Álvaro Bustos, del Instituto de Matemática; “Conducta y Neuroquímica”, dictado por el investigador Ramón Sotomayor, del Instituto de Fisiología; y “El cerebro en colores”, a cargo de la profesora Angélica Escobar, del Instituto de Fisiología.

Matías Torres, estudiante de magister en Astrofísica del IFA-UV