De Rapa Nui son los niños ganadores del XI Congreso astronómico escolar

Nuevamente, jóvenes estudiantes de todo el país se congregaron para una nueva edición del Congreso Astronómico Escolar, realizado por el Núcleo Milenio Titans y el apoyo del Centro CATA, el fondo ALMA y el Departamento de Astronomía UdeC.

En dependencias del Departamento de Astronomía de la UdeC durante este viernes 1 de diciembre cerca de 40 estudiantes, tanto de enseñanza básica como media, presentaron las conclusiones de sus diversos trabajos de investigación, realizados durante los últimos meses en conjunto con sus profesores guías y con la ayuda de un astrónomo profesional.

Emoción, nerviosismo, la alegría de conocer a nuevas personas o la satisfacción de haber llegado hasta esta actividad fueron algunas de las emociones que vivieron las futuras promesas de las ciencias, quienes cuentan con herramientas para que, en caso de que así lo deseen, emprendan una carrera en la astronomía, física, ingeniería u otra rama similar.

Ganadores por categorías

Los estudiantes se dividieron en dos categorías: Educación Básica (6to a 8vo) y Educación Media (1ro a 3ro).

Respecto a la primera división, los ganadores fueron:

3er lugar: “Serenata cósmica: melodías inspiradas por las estrellas”, Emilie Nauto y Fernanda Solar, Colegio Concepción, Pedro de Valdivia, Región del Bio Bío.

2do lugar: “M87*: revelando los misterios del agujero negro capturado en la imagen histórica con realidad virtual”, Maura Pilquiante y Belén Arellano. Escuela Alonkura, Hualpén, Región del Bio Bío.

1er lugar: “Anu Tahai, las estrellas en las manos de los sacerdotes astrónomos para el trabajo de los dioses”, Vaihani Tepije y Samuel Valck. Planetario Rapa Nui, Región de Valparaíso.

En el caso de educación media, los finalistas fueron:

3er lugar: “Trazando estrellas juntos: descubriendo la astronomía con niños, niñas y adolescentes neurotípicos y neurodivergentes”. Vanessa Pérez y Estela González, Colegio Constitución, Región del Maule.

2do lugar: ¿Será la energía oscura la némesis del Universo? Energía oscura y las consecuencias de ésta a lo largo del tiempo cósmico. Inmaculada Concepción, Concepción, Región del Bio Bío.

1er lugar: “Detección y estudio de partículas subatómicas de orígen cósmico mediante la construcción de un modelo de cámara de niebla”. Colegio Instituto de Humanidades, Concepción, Región del Bio Bío.

Felicitaciones a todas las personas que participaron de esta nueva edición del Congreso Astronómico Escolar, versión que atrajo no solo a estudiantes de la región del Biobío, sino de comunas como Coyhaique, Rapa Nui o Hualañé.

Los ganadores del 1er lugar en cada una de las categorías podrán vivir la experiencia de visitar y pernoctar en un observatorio astronómico en la zona norte del país, y a diferencia de una visita turística normal, podrán compartir de cerca con los astrónomos, técnicos e investigadores de talla mundial, quienes les explicarán a detalle cómo se hace ciencia desde Chile para el mundo.