“El talento femenino se está fugando y no es por falta de interés, es por un problema en el entorno, en las oportunidades y las herramientas que se les entregan a las mujeres”

“El talento femenino se está fugando y no es por falta de interés, es por un problema en el entorno, en las oportunidades y las herramientas que se les entregan a las mujeres”

La astrónoma, divulgadora científica y autora del libro “El universo según Carlota” cerró el ciclo de talleres de Liderazgo Femenino que organizó el equipo de InES Género de la Universidad de Valparaíso, señalando la importancia de la divulgación científica para la disminución de la brecha de género. 

La reconocida astrónoma, Teresa Paneque*, fue la invitada de honor a exponer en el último taller de Liderazgo Femenino que desarrolló el equipo de InES Género de la Universidad de Valparaíso. 

La actividad, que estuvo encabezada por la coordinadora del proyecto, Miette Larravide, contó además con la participación del director del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, doctor Eduardo Ibar, quien felicitó a nuestra invitada por toda la labor de divulgación que ha realizado en el último tiempo, visibilizando el trabajo de astrónomas y astrónomos. 

El taller duró poco más de una hora y estuvo centrado en la importancia de la divulgación, especialmente la científica, para poder atraer cada vez más a las mujeres a este tipo de carreras, denominadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 

Sobre su trabajo, cómo ha impactado en su carrera y su rol como divulgadora conversó con nosotros, Tere Paneque. 

¿Cómo nace el interés por querer divulgar sobre ciencia, en tu caso astronomía? 

Para mí la docencia es algo que siempre ha sido parte de mi vida. Siempre me ha gustado hacer clases y elegir una carrera científica fue mi manera de yo también seguir siendo estudiante que era otra cosa que me apasionaba 

La divulgación de ciencia, en ese sentido, lo veo como estar entregando conocimiento a través de la docencia, aunque sea en este caso a través de redes sociales. Yo si bien tenía un plan, inicialmente ser, en algún momento de mi vida, profesora, con formación de pedagogía, la divulgación científica fue algo con lo que me tropecé. Las redes sociales fueron algo que aparecieron de casualidad en mi vida y que simplemente he ido aprovechando día a día esa instancia. Así que el interés siempre estuvo, pero la oportunidad surgió por azar, en el contexto del eclipse solar del 2019, donde se me dio la oportunidad de estar en varios medios hablando sobre lo que significaba desde una perspectiva astronómica y es algo que, al día de hoy, sigo disfrutando inmensamente y por eso mantengo esa actividad muy presente en todo lo que hago. 

¿Por qué crees que es tan importante? 

Siento que la divulgación de todas las ciencias es muy importante porque nos ayuda a fomentar un pensamiento crítico en la sociedad. Divulgación también para todas las edades, en las etapas de formación podemos incentivar que esa curiosidad no se vaya, que niños, niñas y jóvenes sigan y mantengan las ganas de hacer preguntas, de cuestionarse lo que ocurre en su entorno. Pero también en edades más adultas, incluso la tercera edad, podemos recuperar la curiosidad que muchas veces se ha perdido y poder incentivar a tener una sociedad que sea más amable, que trabaje de una perspectiva científica y que se enfrente a los problemas de una manera más conjunta y coordinada. 

¿Qué te parecen estas iniciativas como los InES Género, que son fondos que precisamente buscan disminuir la brecha de género en la Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) en la Educación Superior?  

Siento que las iniciativas como InES Género son cosas que deberían replicarse en todos los institutos y en todos los ambientes laborales. Es muy importante que trabajemos activamente desde un punto de vista institucional para disminuir las brechas de género, sobre todo en la educación superior, porque es ahí donde vemos que, si bien hay un interés inicial por jóvenes, niñas, mujeres, de ingresar a las carreras científicas y técnicas, históricamente consideradas de hombres y masculinas, no se mantienen. Entonces necesitamos hacer algún tipo de programa, como en este caso los InES para poder acortar esta brecha, poder trabajar para hacer ambientes laborales más amenos, que atraigan el talento femenino, que está y por alguna razón se está fugando y no es por falta de interés, es por un problema en el entorno, en las oportunidades y las herramientas que se les entregan a las mujeres. 

¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Existen menos barreras o las afrontamos de manera diferente? 

Mi experiencia ha sido muy buena, sobre todo desde que trabajo con mujeres, también trabajé anteriormente con hombres y también fueron buenas experiencias, pero trabajar con mujeres han sido experiencias realmente inspiradoras, me han hecho sentirme reflejada en mis profesoras guías, han aumentado la confianza que siento en mí misma como científica por ver a otras personas con experiencia, sueños e ideas similares a las mías que son exitosas en mi campo. Tenemos la suerte que en astronomía tenemos un entorno con bastantes mujeres, contrario a lo que pasa con nuestros pares de física, matemática, computación, que tienen muy poco ingreso de mujeres y creo que eso también habla mucho de la falta de visibilizar qué es lo que se hace efectivamente en estas carreras. 

¿Se puede tener una vida familiar y una carrera profesional más allá del pregrado? 

De todas maneras, se puede tener una vida familiar y una carrera profesional más allá del pregrado. Yo creo que es importante que veamos la ciencia como un camino laboral válido y como un camino laboral para las mujeres. En ese sentido yo también tengo mucha suerte de que mi madre y mi padre sean ambos científicos, entonces siempre he visto esta posibilidad de tener una familia científica, donde ambos padres pueden realizarse profesionalmente en la manera que ellos elijan. Y a través de mis profesoras, nuevamente han sido mi mayor ejemplo e inspiración, porque mis profesoras también son madres, también tienen familia, también son muy exitosas en lo personal, como también en lo profesional, entonces si lo veo, sé que es posible, sé que lo puedo ser, es más fácil imaginármelo si es que no tengo que pensar en que yo voy a estar creando ese espacio, ese espacio ya está creado, yo formo parte de él.
 

*Teresa Paneque es astrónoma y Magíster en astronomía de la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra realizando su Doctorado en Astronomía en el Observatorio Europeo Austral en Alemania bajo el programa de la Escuela de Investigación Max Planck y la Universidad de Leiden de Holanda. Su investigación se centra en estudiar la distribución de moléculas en los entornos de formación planetaria. Es divulgadora científica con más de 900 mil seguidores en distintas redes sociales. También es autora de la saga de libros para jóvenes “El Universo Según Carlota” y el podcast “El Universo según Tere Paneque” junto a Radio Cooperativa. Fue reconocida como Mujer Bacana sub-30 el 2020 por Mujeres Bacanas y el programa para el Autoestima de Dove. La revista Sábado del Mercurio la premió como una de las 100 Líderes Jóvenes de Chile 2021. 

Recientemente fue nombrada “Amiga de la Unicef”, reconocimiento por su compromiso en la inclusión de niñas en las ciencias. 

Vía uv.cl

This site is registered on wpml.org as a development site.