El IFA invita este viernes a una noche de observación astronómica

La actividad se llevará a cabo en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Calle Larga.

Una noche de observación astronómica en uno de los cielos más prístinos del país está organizando el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV) en conjunto con la Facultad de Ciencias y el municipio de Calle Larga para este viernes 16 de diciembre, desde las 19 horas.

La iniciativa denominada “Noche de estrellas junto a la UV y Calle Larga: telescopios, música y algo más», que es abierta a la comunidad y totalmente gratuita, contempla un completo programa de actividades, que incluye música en vivo, charlas y visitas a sitios arqueológicos vinculados a la astronomía, así como recorridos guiados al museo Pedro Aguirre Cerda y al telescopio Bochum, el más grande de la Región, perteneciente al Observatorio Astronómico de la Universidad de Valparaíso y ubicado al interior del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, en la localidad de Pocuro, en la comuna de Calle Larga.

De acuerdo a lo informado por la coordinadora de Vinculación con el Medio del IFA, la astrónoma Catalina Arcos, entre los objetivos de la jornada están “dar a conocer a la comunidad el telescopio Bochum UV, que está ubicado en el Observatorio Pocuro, relevar su importancia y los frutos en docencia, investigación y difusión que se proyectan una vez que esté cien por ciento operativo”.

Según lo adelantado por la astrónoma, desde la comunidad UV concurrirán alrededor de doscientas personas al evento. “Se ha invitado a amigos y familiares de la comunidad IFA a este evento, el cual busca acercar a las personas al observatorio y visibilizar la riqueza cultural y patrimonial del lugar”, sostuvo.

Entre las presentaciones en vivo destaca el concierto que ofrecerá la banda Cosmic Strings, agrupación musical conformada por cinco académicos del IFA: el escocés Graeme Candlish (guitarra y voz), el alemán Claus Tappert (guitarra y voz) y los chilenos Víctor Cárdenas (batería), Omar Cuevas (bajo y voz) y José Villanueva (guitarra y voz). Presentarán una lista de canciones de su propia autoría, cuyas letras están inspiradas en conceptos astronómicos y experiencias de vida de los propios músicos.

El líder de la banda, el doctor en Física José Villanueva, señaló que la tocata tendrá una duración de cerca de cuarenta minutos. “El repertorio va a ser bien variado e incluirá algunos temas clásicos del grupo. Esta vez vamos a tocar sólo cuatro integrantes, porque Claus Tappert se encuentra en Alemania. Para nosotros esta presentación será un pequeño recorrido de nuestra trayectoria, con algunos temas que no hemos tocado hace tiempo. Estamos siempre en la búsqueda de nuevos sonidos y creando canciones. Para la banda será como un reencuentro con sus raíces, porque vamos a hacer un pequeño viaje a través de nuestras canciones más antiguas y aquellas más nuevas, aún sin estrenar”.

A lo anterior se suma la conferencia del profesor del campus San Felipe UV Carlos Coros, quien estará a cargo de la conferencia sobre arqueoastronomía y de la visita al sitio de petroglifos ubicados en la misma comuna. La doctora en Astronomía y académica del IFA Maja Vuckovic será la encargada de las visitas al telescopio Bochum.

Además, el programa contempla la presentación musical del grupo local Tapitas de Yogurt y las observaciones nocturnas, para las que se usarán diversos telescopios ubicados en la explanada del observatorio y que estarán a cargo de la Agrupación Astronómica Aconcagua.

Vía uv.cl