El físico chileno Cristian Barrera experto en simulaciones computacionales se integra al equipo académico del IFA-UV

Cristian Barrera en la catedral de Durham, Reino Unido.

Cristian Barrera acaba de integrarse al equipo de académicos del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. Viene llegando de un postdoc en el departamento de Ciencias de la computación  en la Universidad de Durham en Inglaterra, donde previamente realizó también su doctorado en el Instituto de Cosmología computacional. Además, es ingeniero en física de la USACH con postgrados en la Universidad de Chile.

Actualmente también está desarrollando un Fondecyt como investigador postdoctoral que desarrollará un mapa del universo a gran escala aprovechando las nuevas imágenes que nos entregará el próximo observatorio Vera Rubin que se está construyendo en el norte de Chile y que revolucionará la astronomía y lo que sabemos del Universo.

“Para esto utilizaré un conjunto de simulaciones computacionales de frontera que permitirán imitar distintos tipos de observaciones futuras con gran fidelidad, y así estudiar dichos efectos como una nueva herramienta al momento de comprender la materia y energía oscura, cuenta Cristian Barrera.

En un aspecto más personal, el físico nos relata que su infancia transcurrió en la tranquila y campesina ciudad de El Monte, lugar donde comenzaron sus primeros intereses y curiosidad por estos misterios del Universo junto con la motivación que le brindó un recordado profesor de física a quien él admiraba. Cuenta también que lo influenciaron mucho dos libros de divulgación científica: “Breve historia del tiempo” de Stephen Hawking y “El Universo” de Isaac Asimov.