Dieciocho nuevos graduados de Magister y Doctorado en Astrofísica del IFA-UV

38% son mujeres en el grado de MagÍster y 50% en Doctorado en Astrofísica, respectivamente, que corresponden a la generación que se tituló de los postgrados del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso durante el año 2022 y hasta julio 2023.

«Destacamos los avances en la brecha de género, contando con un 44% de mujeres graduadas en esta ceremonia, lo que se acerca a un real balance», comenta la directora de los Programas de MagÍster y Doctorado en Astrofísica del IFA-UV, la astrónoma y académica Dra. Mónica Zorotovic. Además valora la importante internacionalización, con un 60% de extranjeros titulados del programa de Doctorado en esta ocasión, provenientes de distintos continentes.

CEREMONIA

El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV el jueves 23 de noviembre y fue presidido por el rector de la UV, Osvaldo Corrales, además del Vicerrector de Investigación, Carlos Becerra, y la Directora General de Postgrado y Postítulo, Angélica Mosqueda. Representando a la Facultad de Ciencias de la UV, asistieron la Decana Marisol Tejos y el Vicedecano Víctor Cárdenas, quien a su vez es académico del IFA-UV. Los graduados que pudieron asistir recibieron sus medallas de parte de la directora de ambos programas.

GRADUADOS DE DOCTORADO EN ASTROFÍSICA

Rosamaria Carraro (Italia)

Yaherlyn Diaz (Venezuela)

Mohsen Fathi (Irán)

Irma Fuentes (Chile)

Felipe Lagos (Chile)

Elena López (España)

Alejandra Melo (Chile)

Hugo Méndez (México)

Murat Uzundag (Turquía)

Sebastián Zúñiga (Chile)

GRADUADOS DE MAGÍSTER EN ASTROFÍSICA

Aurora Aguayo (Chile)

David Concha (Chile)

Erick Contreras (Chile)

Ramses Jerez (Chile)

Natalia Machuca (Chile)

Greco Peña (Chile)

Abigali Rodríguez (México)

Vicente Salinas(Chile)

Alejandra Yip (Hong Kong)

*Varios de los nuevos graduados no pudieron asistir a la ceremonia, ya que se encontraban en el extranjero realizando postdoctorados o pasantías de investigación vinculadas a su especialización.