La iniciativa, impulsada por el académico del IFA Nikolaus Vogt, se llevará a cabo este viernes 13 de enero, desde las 18:30 horas, en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de la localidad de Pocuro, en la comuna de Calle Larga, Región de Valparaíso. La entrada es liberada.

El Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA) invita a toda la comunidad a asistir a una actividad científico-cultural organizada para destacar el legado del músico y astrónomo William Herschel (1738-1822), de quien en agosto del año pasado se conmemoraron doscientos años de su fallecimiento.

El programa contempla una conferencia, a cargo del doctor Vogt, la que abordará la vida y logros, tanto en la música como en la astronomía, del destacado científico germano-británico. Luego de la conferencia, la Agrupación de Cámara de la Universidad de Valparaíso, que dirige el profesor Gonzalo Valencia, presentará un concierto con dos de sus obras más famosas: “Sinfonía en Re mayor” y #Concierto para oboe y orquesta en Do mayor”.

“Herschel fue músico profesional y dedicó sus primeras dos décadas de vida totalmente a la música. Compuso unas veinticinco sinfonías, varios conciertos y otras obras más. Y entre esas obras vamos a presentar dos de ellas, una sinfonía y un concierto”, destacó Valencia.

El director agregó que durante el concierto se proyectarán imágenes de algunos de los objetos celestes que descubrió William Herschel en su destacada trayectoria como astrónomo.

Por su parte, el doctor Vogt adelantó que “voy a dar una charla de media hora, más o menos, sobre la vida y los logros de William Herschel, uno de los astrónomos más importantes del siglo XVIII e inicios del XIX”.

Nikolaus Vogt relevó que “uno de sus grandes logros fue descubrir objetos del cielo profundo, como galaxias, nebulosas y cúmulos de estrellas. Él descubrió más de dos mil 300 objetos. A partir de los treinta años se dedicó a la astronomía en forma profesional y no hizo más música. Y Por eso hoy en día es más conocido como astrónomo”.

El astrónomo del IFA invitó a la comunidad de Calle Larga y ciudades cercanas, como San Felipe y Los Andes, a asistir: “El evento es público y se realizará en el Parque Cultural Pedro Aguirre Cerda, en Pocuro, que es una pequeña localidad de la comuna de Calle Larga, que se ubica muy cerca de las ciudades de Los Andes y San Felipe. Especialmente invitamos a nuestras y nuestros colegas del Campus San Felipe UV a que vengan a este concierto y no es necesario inscribirse previamente”.

La actividad también cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Calle Larga, la Agrupación Astronómica de Aconcagua, la Facultad de Ciencias UV y el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.

Fuente: UV.cl