Con pre-estreno de documental sobre el patrimonio astronómico de Valparaíso se cierra ciclo de charlas públicas 2023 del IFA-UV

Con los telescopios actualmente en construcción, Chile alcanzará al final de esta década, cerca del 70% de la capacidad astronómica de observación terrestre mundial. Sin embargo, a pesar de ser un paraíso astronómico, los orígenes de esta importante actividad en Chile han sido olvidados. El documental “Navegantes del Tiempo” busca rescatar la historia del primer observatorio profesional de Chile, construido por el relojero escocés Juan Mouat en Valparaíso alrededor de 1843, vinculando ese patrimonio con el presente y prometedor futuro de la investigación astronómica.

El pre-estreno de esta realización de la productora Puerto Visual y financiada por el programa Ciencia Pública del MinCiencia, será exhibida el 4 de diciembre  a las 18:00 horas, en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Errázuriz 1108, Valparaíso.

La actividad será el hito de cierre del tradicional ciclo de charlas públicas de astronomía 2023, organizadas por el Instituto de Física y Astronomía (IFA), una de las entidades impulsoras del proyecto.

Una ciencia atractiva y misteriosa

Según un estudio de Marca País, la astronomía en Chile se percibe como: “atractiva y misteriosa, aunque desconocida”. Los inicios de la exploración del Universo desde Chile son desconocidos para el público, a pesar de que es una aventura que tiene casi dos siglos de historia. “Navegantes del Tiempo” es un innovador documental de ciencia, historia y patrimonio, que logra rescatar la desconocida historia del astrónomo y relojero de origen escocés Juan Mouat, quien a mediados del siglo XIX levantó el primer observatorio astronómico en Chile.

El observatorio de Mouat era utilizado para proveer el tiempo y calibrar los cronómetros de navegantes de la época: “Todos los barcos calibraban sus cronómetros antes de ir de un lado para otro. Entonces Juan Mouat, visionario, utilizó la astronomía como un mecanismo para proveer un servicio a la comunidad, como también a los barcos que estaban pasando por acá. Esta información la comunicaba a la bahía, a todos los barcos que estaban esperando zarpar hacia Asia o volver hacia Europa”, explica Eduardo Ibar, Director del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y uno de los protagonistas de esta historia.

El documental cuenta con la conducción de la joven astrónoma y divulgadora, Tere Paneque (@terepaneque), y mezcla imágenes reales y animaciones, realizando un fascinante viaje por el tiempo para narrar el desarrollo de la astronomía en Chile y descubrir la vida de Juan Mouat: “Abordamos este documental como un viaje de exploración, tanto de la ciencia astronómica, el patrimonio como la historia local. Trabajamos en tres locaciones principales: los cerros de Valparaíso, la ciudad que acogió a Juan Mouat y el primer observatorio en Chile; en el Observatorio del Calton Hill en Edimburgo, que nos permitió imaginar cómo fue el telescopio que operó hace dos siglos en Valparaíso; y en el Observatorio Las Campanas, donde hoy se construye el Gran Telescopio de Magallanes» señala Diego Rojas, director general del proyecto audiovisual. Hoy en día, Leopoldo Infante, otro protagonista clave del documental, es Director del Observatorio Las Campanas y uno de los descendientes de Juan Mouat.

Por otro lado, Daniela Bustamante, arquitecta e investigadora, experta en patrimonio astronómico en Chile y Presidenta de la Fundación Altura Patrimonio, institución dedicada a la investigación y difusión del patrimonio astronómico y arqueo-astronómico en Chile, precisa: “Juan Mouat fue un personaje bastante complejo, al mismo tiempo un personaje muy interesante. (…) Fue un hijo del periodo victoriano, de la revolución industrial, un hombre muy despierto, muy curioso, que como todo inmigrante durante el siglo XIX que llegó a Valparaíso, llegó a buscar fortuna. (…)Era alguien, desde mi perspectiva, con una actitud muy positiva y de que todo tenía una solución”.

A lo cual el escritor Francisco Mouat, descendiente de este emprendedor escocés, agrega: “Estamos hablando de un muchacho que tendría unos 25 años más o menos. Era ingeniero y era relojero de oficio. Por lo tanto, estamos hablando de un muchacho joven. Yo creo que eso marca un poco su destino también. (…) Yo me dedico a los libros. Me apasionan los libros, me apasiona leerlos. Mi papá, que era médico, traumatólogo, algún día quiso escribir la historia de su bisabuelo, de mi tatarabuelo, de Juan Mouat. Y no alcanzó a completarla. Tomó apuntes, tomó notas, juntó fotografías, recortes. Y después me heredó todas sus carpetas para ver si hacíamos algo con esta historia. Y aquí estamos”.

El estreno televisivo de “Navegantes del Tiempo” será transmitido por las pantallas de NTV el lunes 18 de diciembre a las 22:00 horas, y será retransmitido el 21 de diciembre a las 23:00 horas y el 25 de diciembre a las 00:00 horas.

Créditos: Aulikki Pollak (IFA-UV) y Daniela Rusowsky (Puerto Visual)

This site is registered on wpml.org as a development site.