En Los Andes el IFA-UV presentó charla y concierto sobre el astrónomo y compositor William Herschel

En el auditorio de la Biblioteca Municipal de Los Andes se presentó el 12 de septiembre un gran concierto de William Herschel, interpretada por la Agrupación de Cámara de la Universidad de Valparaíso, junto a una charla científica dictada por el astrónomo y académico del Instituto de Física y Astronomía Dr. Nikolaus Vogt.

La sala se repletó de entusiastas estudiantes del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, Liceo Politécnico América, Escuela John Kennedy, Escuela El Sauce, Liceo Max Salas y Escuela Ferroviaria, ocasión en la que se resaltó el interés y la pasión por la astronomía que se vive en la comunidad educativa local.

Alumnas y alumnos disfrutaron de la música y también aprendieron de la vida y obra del astrónomo William Herschel, mientras se proyectaban imágenes de objetos astronómicos que descubrió el destacado científico.

Siguiendo los pasos de su padre, como músico William Herschel fue compositor de bellas obras musicales y es conocido como el padre de la astronomía moderna, descubridor del planeta Urano, famoso diseñador y constructor de telescopios, entre lo más destacado de su legado.

La actividad llegó a Los Andes gracias al trabajo conjunto del Taller de Ciencias y Astronomía del Liceo Bicentenario Técnico Amancay, la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Física y Astronomía; y la Biblioteca Municipal.

La iniciativa es impulsada por el académico del IFA Nikolaus Vogt: “yo creo que es una muy buena actividad y esperamos hacer esto en toda la región. No en Valparaíso y Viña, donde estamos siempre, sino en los lugares donde puede existir menos contacto con las ciencias. Espero que cosas parecidas se puedan hacer más a menudo”.

Esperanza Zamora, estudiante de tercero medio del Liceo Amancay, dijo: “es una experiencia que yo creo que ninguno de nosotros había vivido antes, es nueva, entonces nos alegra. El profesor nos alienta con estas oportunidades, no solo en el tema astronómico, sino también social, en diferentes áreas, nos ayuda muchísimo”.

En tanto el profesor encargado del área de Ciencias y Astronomía del establecimiento, Juan Claudio Muñoz, concluyó sobre esta actividad: “estamos muy contentos porque se conjugaron la música, el arte, con la ciencia. Es súper importante mostrar a la comunidad, en este caso estudiantes de la red DAEM de nuestra ciudad, cómo la astronomía se relaciona también con la música. El profesor Nikolaus nos contaba respecto a las vibraciones, respecto a la energía, respecto a la física aplicada al arte”.

En la oportunidad Benjamín recibió el premio por el Concurso del Día del Asteroide directamente del astrónomo Dr Nikolaus Vogt quien le entregó un meteorito de Imilac, hallado hace unos años por el científico en esa zona de Chile.

Paisaje de la Cordillera de Los Andes en la fecha que se realizó la actividad.

Créditos: Daem Los Andes