Charla sobre los avances científicos para encontrar vida fuera del planeta

El reconocido astrónomo Dr. Ronald Mennickent finalizará el ciclo de charlas públicas de astronomía 2022 que organiza el IFA-UV.

La actividad contará con intérprete de lengua de señas chilena gracias al programa Breaking The Barriers de SOCHIAS.

¿Qué hace la ciencia para encontrar vida fuera de la tierra?, es la interrogante con la cual se titula la charla pública de astronomía organizada por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, evento abierto y gratuito a la comunidad, que tendrá lugar el lunes 5 de diciembre a las 18 horas en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, ubicado en Blanco 1113, Valparaíso.

El astrónomo invitado a esta última versión de las charlas públicas de astronomía 2022 es el Dr. Ronald Mennickent Cid, académico de la Universidad de Concepción, quien en esta instancia se dedicará a mostrar las técnicas de búsqueda de exoplanetas, planetas que se encuentran en otros sistemas solares lejos del nuestro, y también la demostración de los instrumentos que se utilizan para la detección de atmósferas que puedan ser similares a la de nuestro planeta.

“Hasta el momento no sabemos la respuesta (sobre la vida en el universo fuera de la tierra), pero mucho indica que en el futuro se darán importantes pasos que nos permitirán saber cuán extraordinario es nuestro planeta y si hay atmósferas similares a la nuestra, que permitan en principio soportar la vida tal como la conocemos”

Adelantó el académico UDEC.

La importancia de la temática radica en que en los últimos años el avance en investigaciones y tecnología ha logrado plantear de forma realista la posibilidad de vida fuera de la tierra y el sistema solar, sacando esta temática de la ciencia ficción, ganando así un espacio destacado dentro de las investigaciones realizadas por astrónomos a nivel internacional.

Además, se comentará acerca de los esfuerzos llevados a cabo por agencias espaciales y científicos dedicados a explorar lo que hay más allá del universo observable, que nos motivan a buscar las respuestas a estas dudas existenciales y despejar interrogantes que gracias a estas charlas astronómicas podemos acercarnos más a la verdad detrás de la magnificencia del cosmos.

Para finalizar, es importante destacar que Ronald Mennickent es astrónomo de la Universidad de Concepción. Obtuvo su doctorado en física en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó un postdoctorado en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en Boston, USA. En 2014 ganó el premio municipal de ciencias de la Ciudad de Concepción, Chile. Su investigación la ha realizado en torno a la evolución de estrellas binarias. También ha investigado vientos estelares y discos de acreción en varios escenarios astrofísicos. Aparte de su labor científica, realiza actividades de difusión, escribe poesía y minicuentos. Aunque últimamente ha incursionado en la astrofotografía.