Astrónomos del IFA-UV descubren estrella bebé de 2 millones de años que desafía investigaciones sobre formación de sistemas planetarios

29 de febrero 2024

Un equipo internacional de astrónomos del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, liderado por el Dr. Zhen Guo, en colaboración con los académicos Jura Borissova y Radostin Kurtev, han descubierto una estrella joven en plena explosión, cuya luminosidad ha aumentado repentinamente unas cientos de veces.

Utilizando datos del telescopio VISTA del Observatorio ESO cerro Paranal, los científicos han identificado una estrella muy joven cuya luminosidad ha experimentado un aumento repentino de varios cientos de veces, un fenómeno que podría estar vinculado a la presencia de un planeta gigante oculto cerca de la estrella.

Este fenómeno, documentado en un estudio publicado en la revista MNRAS Letter, sugiere la presencia de un planeta gigante oculto cerca de la estrella como posible desencadenante de esta explosión estelar.

El Dr. Zhen Guo explicó que este tipo de erupciones estelares, típicamente observadas en etapas tempranas de la evolución estelar, son particularmente inusuales en una estrella de 2 millones de años, la cual debería haber desarrollado ya un sistema planetario. Este hallazgo proporciona una oportunidad única para comprender mejor los procesos que rodean la formación de sistemas planetarios y la interacción entre las estrellas y sus planetas en formación.

El descubrimiento se realizó gracias al trabajo conjunto de científicos liderados por el Prof. Dante Minniti (UNAB, Chile) y el Prof. Phil Lucas (Reino Unido), quienes monitorearon cambios en el brillo infrarrojo de estrellas en la Vía Láctea utilizando el telescopio VISTA (ESO VVV survey). Este esfuerzo colaborativo permitió identificar una estrella joven de baja masa, con apenas 2 millones de años y el 30% de la masa solar, que experimentó una explosión dramática en su luminosidad en un corto período de tiempo.

Observaciones adicionales realizadas por tres telescopios ubicados en Chile – Very Large Telescope, Magellan Baade y New Technology Telescope – confirmaron la naturaleza de este fenómeno extraordinario, respaldando la hipótesis de la presencia de un planeta gigante oculto cerca de la estrella.

El Dr. Vardan Elbakyan, investigador de Alemania, propuso una explicación fascinante para la erupción observada, denominada «evaporación extrema», que sugiere que el material ultra caliente que rodea a la estrella enciende las capas externas de la atmósfera del protoplaneta masivo, fragmentándolo y alimentando a la estrella en proceso de crecimiento.

Este descubrimiento no solo proporciona una visión más profunda de la evolución estelar, sino que también destaca la importancia de futuras investigaciones para comprender mejor los procesos de formación planetaria y su relación con la actividad estelar.

Créditos paper: «Multiwavelength detection of an ongoing FUOr-type outburst on a low-mass YSO»

Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters, Volume 529, Issue 1, March 2024, Pages L115–L122, https://doi.org/10.1093/mnrasl/slad201

Créditos imagen: La imagen infrarroja de antes y después de esta estrella joven explosiva (crédito: the VVV survey)