Astrónoma del IFA expone en la XVII reunión latinoamericana de la Unión Astronómica Internacional que se realizará en Montevideo

«El lanzamiento del telescopio espacial Hubble en 1990 intentaba responder a un par de preguntas: ¿qué edad tiene nuestro universo? y, por otra parte, ¿qué son los cuásares?.»

«Debido al desarrollo científico y tecnológico unas décadas después vemos que quizás esas no eran las preguntas más interesantes, ya que hemos descubierto que nuestro universo se expande en forma acelerada y que un cuásar es una galaxia «activa», es decir, que tiene gran emisión de energía en su centro debido al material que cae en un agujero negro supermasivo».

Dra. Verónica Motta, astrónoma y académica del IFA-UV

Con estas premisas la astrónoma y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Dra. Verónica Motta nos adelanta de la charla: «Telescopios cósmicos: ¿qué sabemos sobre nuestro universo?» que dictará a todo público en el marco de la XVII reunión latinoamericana de la Unión Astronómica Internacional que se celebrará entre el 27 de noviembre y el 1º de Diciembre en dependencias del Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, Uruguay.

La Dra. Motta destacará algunos de los hallazgos recientes obtenidos con el telescopio James Webb en combinación con estos telescopios cósmicos.

Por ello, adelanta, «un hito fundamental en esta historia fue cuando el 2021 se lanzó el telescopio James Webb para responder a interrogantes sobre cómo fueron esos primeros mil millones de años de nuestro universo y cómo surgieron las primeras galaxias. Ahora nos preguntamos ¿qué hace que se acelere la expansión de nuestro universo? y ¿cuál es el mecanismo que hace que se activen esos agujeros negros supermasivos?»

Y, agrega a lo anterior, «La exploración de la infancia de nuestro universo se beneficia de otro fenómeno predicho por Albert Einstein en 1919: las galaxias desvían la luz de objetos lejanos y actúan como «telescopios cósmicos».

Sobre éste y otros interesantes contenidos expondrán a la comunidad general destacados científicos que asisten a este encuentro de carácter internacional.

Finalmente recordamos que la charla divulgativa de la astrónoma Dra. Verónica Motta será el 28 de noviembre a las 19:30 horas en el Planetario de Montevideo ubicado en Avenida General Rivera 327 de dicha ciudad y tiene acceso gratuito.